El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: un desprendimiento le fracturó el cráneo a un minero de Río Turbio

El operario debió ser trasladado a Río Gallegos y está en coma inducido. YCRT anunció que evaluará lo sucedido para prevenir nuevos accidentes.

El desprendimiento de un planchón de carbón en una mina le provocó una grave herida a un trabajador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la provincia de Santa Cruz. La víctima del incidente tuvo que ser operada y, según trascendió, permanecía en coma inducido a la espera de su evolución que, en las primeras horas, mostraba signos positivos.

El hecho se produjo durante la noche de este martes, en la galería 7/6 bis de la mina de Río Turbio. El operario afectado, que fue identificado como Joel Gálvez, de 34 años de edad, sufrió fractura de cráneo y debió ser derivado al Hospital Regional Río Gallegos, donde lo intervinieron quirúrgicamente.

Según informó oficialmente YCRT, el incidente dentro de la mina ocurrió alrededor de las 21.20 del martes.

En la galería 7/6 bis, personal de preparación secundaria realizaba sus habituales tareas para garantizar la seguridad de las operaciones mineras posteriores.

Trabajadores mineros de Río Turbio, Santa Cruz.jpg
Trabajadores mineros de Río Turbio, Santa Cruz. (Foto ilustrativa).

Trabajadores mineros de Río Turbio, Santa Cruz. (Foto ilustrativa).

Fue en esas circunstancias que el desprendimiento de un planchón de carbón impactó directamente sobre uno de los mineros que estaban trabajando en el sector.

Santa Cruz: derivación y operación

La empresa estatal de minería confirmó que en el momento del accidente, el trabajador contaba con todos los elementos reglamentarios de protección personal.

Inmediatamente después del incidente, se activaron los protocolos de seguridad y evacuación, y el operario fue trasladado inicialmente al Hospital de Río Turbio.

Luego de que le realizaran estudios tomográficos y lo estabilizaran, los médicos del Hospital de Río Turbio, en coordinación con el Ministerio de Salud de Santa Cruz, decidieron su derivación a Río Gallegos debido a la severidad del cuadro, ya que el obrero presentaba fractura de cráneo con hundimiento y tenía que ser operado.

Allí, en el Hospital Regional de la capital santacruceña, fue intervenido quirúrgicamente este miércoles, en una operación que comenzó aproximadamente a las 7 de la mañana y, según informaron, resultó exitosa.

El trabajador presentaba fractura de parietal, hundimiento de cráneo por presión, fractura del hueso temporal y hematoma subdural.

Fuentes locales indicaron que, debido a la seriedad de su cuadro y lo complejo de la intervención, se lo mantenía en coma inducido a la espera de su evolución que por el momento es positiva.

Asimismo, señalaron que no se descarta la posibilidad de derivarlo a un centro de salud de Buenos Aires si resultara necesario.

YCRT evaluará lo sucedido

Desde YCRT aseguraron que las autoridades de la empresa han mantenido comunicación permanente con el equipo médico que atiende al trabajador y con sus familiares.

Se trataría de un integrante de una familia tradicional de Río Turbio, cuyo abuelo era minero, por lo cual toda la cuenca se encuentra preocupada por su estado de salud.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta el accidente ocurrido en la galería, se convocó para la tarde de este miércoles a representantes de las áreas de Seguridad, Mina, Enfermería y otros sectores de YCRT, con el fin de evaluar lo sucedido y emitir un informe más detallado que sirva para prevenir situaciones similares en el futuro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario