El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Trelew

Trelew: se fugó un preso que generó una dura disputa entre una jueza y el gobierno de Chubut

Pese a que en abril había huido y fue recapturado, seguía con prisión domiciliaria sin tobillera, porque aquella vez la rompió. Los cruces por esa decisión de la Justicia.

El miércoles se fugó en Trelew un delincuente con 18 causas en la Justicia, cuya detención -o no- había sido en abril el eje de una polémica entre la jueza de Chubut que le dio el beneficio de la domiciliaria y el ministro de seguridad provincial.

Hugo Severo Torres, que a pesar de su frondoso prontuario permanecía desde fines de abril detenido en una casa del barrio Inta sin tobillera y “bajo palabra de honor” , tardó muy poco en quebrantar el compromiso que había tomado con la jueza de Comodoro Rivadavia, Lilian Bórquez.

En ese momento, la magistrada denunció al titular de la cartera de Seguridad, Héctor Iturrioz, y amenazó con dejar en libertad al delincuente si el gobierno provincial no le daba una tobillera electrónica para volver a concederle la domiciliaria, luego de que rompió el dispositivo de control, se escapó y robó otra vez.

La tobillera no aparaeció y por un recurso de un fiscal se evitó la liberación, pero el beneficio de la domiciliaria se mantuvo con el honor del condenado como única garantía de cumplimiento. Su palabra duró poco más de un mes.

Ahora, luego de ser notificada la fuga, la policía inició un intenso operativo de búsqueda en Trelew, que hasta el mediodía de este jueves no había dado resultados.

Por otro lado, según inormó Diario Jornada, se esperaba que fuera difundida la imagen de Torres para pedir colaboración a la población.

Robó con inhibidores en Comodoro Rivadavia

Torres tiene un amplio prontuario y en agosto de 2024 fue detenido en Comodoro Rivadavia tras haber efectuado dos robos utilizando inhibidores. Él y un cómplice fueron atrapados cuando intentaban huir de la ciudad en un remís.

Tras el avance del proceso judicial por esa causa, el 11 de febrero último Torres obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria con una tobillera, en la casa de su madre en Trelew.

Dos semanas más tarde destrozó el dispositivo de control electrónico y aprovechó un rato de libertad para seguir robando, hasta que un grupo de vecinos lo atrapó mientras intentaba violentar un vehículo y lo redujo a golpes. Su propia madre le entregó los restos de la tobillera a la Policía.

Luego de lo ocurrido, la jueza de Comodoro insistió con detenerlo en una casa y con tobillera, pero se topó con la negativa de Iturrioz, quien consideró que Torres no solo había incumplido la prisión domiciliaria y vuelto a robar sino que había causado un gasto extra al gobierno provincial al romper el dispositivo.

Chubut Hugo Severo Torres detenido en Comodoro Rivadavia.jpg
Chubut: Hugo Severo Torres detenido en Comodoro Rivadavia.

Chubut: Hugo Severo Torres detenido en Comodoro Rivadavia.

Ante esa situación, la jueza intimó al Ministerio a que en un plazo de 24 horas cediera otra tobillera bajo la advertencia de disponer la liberación de Torres, y le avisó a Iturrioz que le iniciaría una causa. Para esto, dispuso enviar los antecedentes del caso al procurador general Jorge Miquelarena.

Además de confrontar con el Gobierno, la jueza también recibió críticas del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consideró arbitraria la decisión. “De un plumazo, la jueza desactivó los mismos peligros procesales de fuga que antes había considerado vigentes”, se dijo en el MPF.

El sábado 26 de abril se llevó a cabo una audiencia de revisión pedida por el fiscal Martín Cárcamo, en la que se revocó la decisión de Bórquez de soltar a Torres, pero no la domiciliaria, que se dispuso “bajo palabra de honor”. En ese momento, se informó que habría controles policiales sorpresivos para que no se escapara.

Poco antes, otra fuga en Trelew

Ahora, la búsqueda para recapturar a Torres tiene una dificultad extra. No es la única en curso en la ciudad chubutense, ya que en la madrugada del martes otro conocido delincuente abandonó la vivienda donde cumplía domiciliaria.

Se trata de Ezequiel Ramón, uno de los cabecillas -junto a su hermano- de una banda conocida como Los Ramones y que fue conocida en Chubut en 2019, por la participación en un robo a una jubilada de 86 años en Puerto Madryn que fue golpeada y amordazada, y terminó muriendo por asfixia.

En su caso, Ramón sí contaba con con tobillera. Pero según trascendió, en la madrugada del miércoles discutió con su mujer, se la arrancó y se mandó a mudar como si nada. Hasta el momento, pese al operativo de búsqueda -con controles especiales en los accesos de Trelew- no hay novedades de su paradero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario