La víctima, sospechada por estafas, simuló su muerte y así logró sobrevivir. Tras denunciar a los agresores, fue apresado porque tenía orden de captura. Hay cuatro detenidos.
Un caso de extrema violencia conmociona a la ciudad de Trelew. El episodio se conoció en las últimas horas y ocurrió el último viernes, cuando un joven delivery que está sospechado de estafas fue víctima de una brutal tortura por parte de tres hombres, uno de ellos ex policía, que presuntamente intentaban sacarle información vinculada a drogas, en lo que habría sido un apriete narco.
El hecho, en el que también está involucrada una mujer, comenzó con la entrega de un pedido que resultó solo una excusa, y terminó con la víctima rociada con nafta, trasladada en el baúl de un auto hasta una zona de chacras y simulando su muerte luego de que le dispararan “con el objetivo de matarlo”, según definió la fiscal del caso.
Julieta Gamarra -a cargo de la acusación- reveló en diálogo con medios locales detalles escalofriantes del ataque ocurrido el viernes 11 de julio a la noche, en un inmueble que está tomado.
"Fue un hecho sumamente grave, muy violento. Tres masculinos y una femenina privaron de la libertad a un joven, con el fin de sacarle información sobre drogas", sintetizó.
Según el testimonio de la víctima, identificada como T.J, todo comenzó cuando fue a llevar un falso pedido de delivery al edificio INDUCON.
"Una mujer lo engañó para que fuera a un punto oscuro del estacionamiento del complejo. Cuando el chico llegó, fue interceptado por los tres hombres, golpeado, arrastrado y llevado hasta la terraza del edificio, donde lo maniataron, lo golpearon y lo torturaron", explicó la fiscal.
El secuestro se inició en una construcción ocupada que iba a ser desalojada pero que continuaba usurpada. Según la denuncia, mientras lo torturaban, los acusados le exigían al joven que "entregue al Tío".
La violencia escaló cuando los atacantes supieron que no lograrían obtener la información que buscaban. Primero rociaron al repartidor con nafta y lo amenazaron con prenderlo fuego. Después, lo metieron adentro de una bolsa de consorcio y lo cargaron en el baúl de un auto, en el que lo trasladaron a una zona de chacras cercana a Oris de Roa y Centenario, donde lo arrojaron semidesnudo a un canal.
"Una vez adentro del canal, efectuaron al menos cuatro disparos con un arma de fuego, con el lógico objetivo de querer matarlo", reveló la fiscal. Sin embargo, ninguno de los proyectiles hirió a la víctima.
Fingir la muerte para sobrevivir
Luego de los primeros dos tiros, en una estrategia desesperada para salvar su vida, el joven fingió su muerte. El ardid inicialmente funcionó, pero los agresores descubrieron enseguida el engaño y le volvieron a disparar. El muchacho volvió a quedarse inmóvil, simulando su muerte por más tiempo. Y los atacantes finalmente se retiraron.
Liberado de la amenaza, explicó Gamarra, el delivery “pudo escapar y pedir ayuda a la policía". En concreto, el joven logró llegar a una casa cercana donde pidió auxilio a sus ocupantes, para posteriormente denunciar lo que le había pasado en la Comisaría Cuarta. Conocía bien a sus agresores y aprotó nombre y apellido de todos.
Pero además, la víctima también había sido arrestada tras realizar la denuncia. Sucede que T.J es un joven reconocido en Trelew por presuntas estafas en la zona, según informaron a Diario Jornada este martes desde la División Policial de Investigaciones.
El joven contaba con una orden de captura vigente por rebeldía, al no haber comparecido a una situación judicial. Por este motivo, tras brindar su testimonio, también quedó detenido.
Cuatro detenidos en Trelew
La División de Policía de Investigaciones de Trelew, bajo la jefatura de Edgardo Julián, actuó con rapidez tras recibir la denuncia. "Estaba golpeado, mojado, había perdido una zapatilla. Todo lo que él contó, lo corroboramos con evidencia externa", confirmó la fiscal.
El sábado se realizaron allanamientos en diferentes domicilios, donde secuestraron elementos de interés para la investigación. En uno de los procedimientos encontraron el vehículo utilizado para trasladar a la víctima y bidones con nafta dentro de una vivienda.
Gamarra valoró la actuación de la jueza a cargo: "En menos de una hora teníamos autorizaciones de allanamiento y ya habíamos entrado en los departamentos. A las 7:30 de la mañana los tres estaban detenidos", reconoció.
Los procedimientos policiales resultaron en la detención de una pareja ese mismo sábado y de otro sospechoso. Durante una audiencia realizada el lunes se ordenó prisión preventiva por seis meses para los tres, mientras avanza la investigación.
El cuarto involucrado, el ex policía, se entregó horas después y también quedó detenido. Según precisaron, todos los implicados tienen antecedentes penales.
El vehículo en el que se transportaba la víctima, descrito como un Bora color rojo, aún no ha sido localizado por las autoridades.
Las investigaciones continúan bajo la supervisión de la fiscal Gamarra, quien confirmó que "quedó claro desde el principio que querían sacarle información relacionada con droga", lo cual vincula la violencia extrema al narcotráfico.
Te puede interesar...











