Pechi busca tener mayoría en el Concejo Deliberante

Por distintos acuerdos políticos, aspira a contar con el apoyo de Montecinos y Gamarra, y sumar así nueve ediles a sus filas.

Neuquén
A través de la búsqueda de diferentes acuerdos políticos, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga aspira a conseguir mayoría en el Concejo Deliberante, algo que no pudo lograr en ninguno de sus cuatro mandatos en la ciudad.

Según trascendió, el quiroguismo mantuvo contactos informales con dos concejales, hoy opositores, que no se sumarán a las filas del oficialismo pero que podrían acordar el apoyo a los principales proyectos de ordenanza que el Ejecutivo de la ciudad pretenda aprobar este año.

Se daría así una situación de empate, donde Schlereth, como presidente del Concejo, define con voto doble.

Esos ediles son Karina Montecinos, de la Coalición Cívica-ARI, y Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana, quienes, sumados al bloque de Nuevo Compromiso Neuquino y al de los aliados de UNE-Neuquén Puede, aportarían un total de nueve votos. Esto generaría un empate con el arco opositor, conformado por los siete concejales del Movimiento Popular Neuquino (Andrea Ferracioli, Juan Patricio Zingoni, Pablo Bascuñán, Laura Plaza, Orlando A. Di Luca, María Eugenia Ferraresso y Marcelo Marchetti) y los dos de Libres del Sur (Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti), dejando al actual presiente del Deliberante, David Schlereth, con la posibilidad de desempatar.

Consensos
Desde el momento en que decidió su reelección, Pechi comenzó a tender puentes con diferentes sectores políticos. Al acuerdo con UNE-Neuquén Puede, primero con Francisco Baggio y luego con Fernando Schpoliansky, sumó a Santiago Montórfano. Este último fue uno de los fundadores de NCN, pero después se distanció de Quiroga. Sin embargo, al dejar su banca Leandro López para asumir como diputado nacional, a Montórfano le tocó ocupar ese lugar y decidió volver a alinearse con el intendente.

Hoy, NCN cuenta con cinco concejales propios: el mencionado Montórfano, Francisco Sánchez, David Schlereth, Patricia García Crespo y Luis Alberto Durán.

5 son los concejales propios de NCN que tiene Pechi, además de dos aliados de UNE.

A ellos, ahora Pechi intentará seducir como aliados estratégicos a Montecinos, que había ingresado en el anterior período al Deliberante como parte del bloque de la CC-ARI en apoyo al quiroguismo y que después rompió ese acuerdo. Y a Gamarra, que conformó un monobloque, después de alejarse de Libres del Sur. Todo ello en el marco de un año en el que Quiroga impulsará importante proyectos para el ordenamiento de la ciudad y un tema clave desde lo político: la reforma de la carta orgánica municipal, que tiene entre sus objetivos la creación de la figura del viceintendente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído