Pechi mete a Nación en el debate educativo neuquino

Se reunió con padres en medio de críticas a la ministra Storioni.

NEUQUÉN

El intendente Horacio Quiroga aseguró ayer, luego de recibir a un grupo de padres autoconvocados, que recurrirá al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para que garantice los 180 días de clases que establece la ley. Además, responsabilizó a ATE, ATEN y al Gobierno por el incumplimiento de la norma.

En medio del tironeo entre los gremios estatales -docentes y porteros- y el Ejecutivo provincial por las actualizaciones salariales, Pechi cuestionó a los maestros y consideró que los chicos egresan sin los conocimientos necesarios para afrontar una carrera universitaria.

“Voy a pedir una reunión con el ministro (Finnochiaro) porque a Storioni (Cristina, ministra de Educación de Neuquén) ya le dije todo lo que le tenía que decir y no mueve un pelo”, dijo el intendente.

“Esto puede tener incidencia porque el ministro es quien audita los recursos del fondo educativo que recibe la provincia”, adelantó Quiroga, que encontró en los problemas en las escuelas otro tema para cuestionar a la administración provincial.

“En Neuquén la educación está privatizada hace años porque la manejan ATEN y los porteros de ATE. El resultado es su fracaso y el Gobierno se hace el distraído”, dijo Horacio Quiroga. El intendente también se cruza con la Provincia por las escuelas.

Los padres presentes durante la conferencia de prensa también dijeron lo suyo: “Tiene que haber una política de fondo en educación que no hay, se están dando soluciones de maquillaje a los planteos que estamos haciendo: no podemos, por ejemplo, estar discutiendo en febrero el calendario escolar 2018”, plantearon Marcela Alderete y Enrique Spcogna, representantes del grupo de “Padres Autoconvocados por una Educación Digna para nuestros hijos”.

El intendente, por su parte, en medio de los cuestionamientos, anticipó que irá al “Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) porque los chicos están siendo discriminados al no poder estudiar. Los derechos están categorizados y todos tienen derecho a protestar, pero dentro de los derechos el número uno es el de aprender”.

60% de desgranamiento escolar en secundarias. Es el porcentaje de estudiantes que ingresan a la escuela y quedan en el camino. Es un dato que tiene correlación con indicadores similares que presentan otras provincias.

El diputado Godoy salió al cruce del intendente y Cambiemos

NEUQUÉN

El diputado provincial del FIT, Raúl Godoy, criticó al intendente Horacio Quiroga, luego de que se reuniera con los padres autoconvocados. “La hipocresía de Quiroga y de Cambiemos no tiene límites. Por un lado convocan a que la Policía mate por la espalda a los pibes de los barrios, mientras que por otro dice ocuparse de la situación de los chicos”, dijo el legislador.

El diputado, además, dudó de que la gente que se reunió con el intendente sea parte de un grupo de padres autónomos y sostuvo que se trata del mismo mecanismo que “utilizó Sobisch intentando abrir las escuelas con ‘padres autoconvocados’ en el año 2007 cuando la policía fusiló a Carlos Fuentealba”.

Para Godoy, la política del gobierno nacional, a la que se acoplan Gutiérrez y Quiroga, consistente en la adaptación del sistema educativo a los negocios de las empresas, va directamente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes a acceder a una Educación pública, gratuita, científica y de calidad”, concluyó. El diputado es un crítico recurrente de las políticas del intendente, pero también ha mantenido serias diferencias con el gobierno provincial, entre otros temas, por el uso de la fuerza en manifestaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído