Pechi partió su bloque para ganar poder en el Concejo

La radical González se abrió de Cambiemos para firmar dictámenes.

Natali Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El oficialismo movió ayer sus fichas en el tablero del Concejo Deliberante de la ciudad con el fin de recuperar el control del trámite de sus proyectos en una comisión clave: Legislación General. La concejal Jorgelina González se separó del bloque Cambiemos para conformar uno nuevo, de la UCR, del cual quedó como única integrante y presidenta.

Con esta maniobra, el quiroguismo gambeteó la imposibilidad que tenía el oficialismo para avanzar con sus iniciativas en Legislación General. Con los cuatro integrantes de Cambiemos no le alcanzaba para emitir dictámenes de mayoría, y para hacerlos en minoría se requieren tres firmas de concejales provenientes de al menos dos bloques diferentes.

González corroboró que su separación del bloque que responde al intendente Horacio “Pechi” Quiroga no obedeció a una pelea interna ni a un distanciamiento ideológico. El bloque naciente de la UCR funcionará dentro del interbloque Cambiemos.

La edil radical agitó el avispero de la política capitalina con el anuncio de la apertura del bloque unipersonal durante la reunión ordinaria de la comisión de Legislación General de ayer, cuando se trataba, entre otros, un proyecto de Quiroga para reformar el Instituto Municipal de Previsión Social.

Desde sectores de la oposición enfatizaron su profundo rechazo a la maniobra de la concejal radical, al considerar el armado de este nuevo bloque como una “movida política”. Si bien no se opusieron a la formación del bloque en sí, plantearon dudas en relación con cómo quedará la conformación de comisiones a futuro y sobre la finalidad del acto: atribuyeron la decisión de González a la necesidad del oficialismo para destraban un despacho para el proyecto de Quiroga sobre la caja jubilatoria municipal, que plantea la suba de aportes y de edad jubilatoria ante la crisis en las arcas de la entidad.

El documento contaba ya con las cuatro firmas del bloque oficialista, pero necesitaban una más para que pase a estado parlamentario. O, al menos, tener tres firmas de dos bloques diferentes para pasarlo como minoría.

El concejal emepenista Alejandro Nicola, sostuvo que esta fue “una maniobra del oficialismo para poder sacar despachos, que no lo podían hacer porque estaban todos en el mismo bloque y no tienen mayoría”.

El intendente necesitaba firmas de dos bloques distintos para sacar dictámenes en la estratégica comisión de Legislación. Creó la bancada de la UCR.

Baggio: “Esto es una chanchada”

“Pretender hacer esto es una chanchada”, consideró Francisco Baggio, concejal por el Frente Neuquino, respecto de la maniobra de Jorgelina González para escindir su banca del bloque de Cambiemos. “Es absolutamente improcedente la división”, se quejó. Desacreditó la intentona oficialista por hacer valer la nueva bancada unipersonal con carácter retroactivo. “Es totalmente bienvenido que la concejal quiera hacer un bloque unipersonal, tiene todo el derecho. Lo que no se puede hacer es presentar la nota en una comisión e inmediatamente pretender que su firma anterior en otro proyecto ahora valga como firma de dos bloques diferentes”, cuestionó el concejal del Frente Neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído