Pechi, un intendente que persiguió el sueño de Bouquet Roldán y Talero

Horacio Quiroga sostenía que Neuquén no debía ser sólo una ciudad grande, sino una gran urbe moderna que fuera capaz de atraer gente de todos lados. Vehemente, obsesivo del trabajo, generó un punto de inflexión en los últimos años de la vida neuquina.

Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

Fue el primer intendente neuquino contemporáneo que puso énfasis en la breve, pero rica historia de la capital. Fue el que empezó a hablar del sueño de Carlos Bouquet Roldán, de Eduardo Talero, porque aseguraba que era necesario cumplirlo, que aquellos próceres casi olvidados de la historia neuquina habían trabajado mucho para lograrlo.

Te puede interesar...

Horacio Quiroga fue un investigador de la génesis de aquel pueblito llamado Neuquén, pero más por curiosidad que por necesidad. Alguna vez, durante el aniversario número 100 de la capital, me dijo que había comenzado a interesarse por las raíces capitalinas para tratar de interpretar qué era lo que aquellos pioneros habían soñado apenas pusieron pie en este caserío en el medio del desierto. Y aseguró que lo hizo porque le daba vergüenza no saberlo.

Por aquel entonces, Pechi se había convertido en un estudioso de la historia neuquina y sostenía que el sueño de Bouquet Roldán no era sólo el de una ciudad grande, sino de una gran urbe moderna que fuera capaz de atraer gente de todos lados, no solo por su desarrollo, sino por su belleza.

Tal vez fue ese objetivo el que lo llevó a convertirse en un obsesionado del trabajo para empezar a cambiar la imagen de la ciudad, desde los detalles más chicos hasta las obras más grandes.

Comenzó a cumplir su sueño en aquellas históricas elecciones de 1999, cuando, por segunda vez, la intendencia capitalina quedó en manos de una fuerza política por fuera del MPN. Y quiso seguir los pasos que había iniciado Víctor Aníbal García, en 1958, el primer intendente constitucional que tuvo la ciudad, cuando el territorio de Neuquén se convirtió en provincia. Seguramente con aquel mismo sueño, García se puso a diseñar todas las herramientas para solucionar los graves problemas que tenía Neuquén: el de las inundaciones, las calles de tierra, el transporte y todos aquellos inconvenientes que tienen los pueblos que empiezan a crecer.

Pechi lo hizo a su manera, con esa vehemencia que lo caracterizaba y que lo enojaba tanto cuando veía o sentía que aquel sueño no era compartido o entendido por los neuquinos o quienes participan en política como él.

Ni-el-viento-frenó-el-gran-desfile-por-el-aniversario-Pechi-Quiroga.jpg

Muchas veces, esa impotencia lo convirtió en un petiso calentón, capaz de seguir un chorrito de agua que bajaba por el cordón de la vereda para ver quién había dejado una canilla abierta y discutir con el dueño de esa casa por no cuidar aquel valioso recurso.

Debatir sin eufemismos ni frases hechas. Enojarse, pelearse para defender sus proyectos y verdades, pero también reconocer los errores y las contradicciones.

Criticado por esa vehemencia y admirado por su tesón, Pechi fue un pintoresco personaje que generó un punto de inflexión en los últimos años de la vida neuquina.

Hoy se fue a los 65 años, tras padecer una enfermedad pulmonar que lo venía jaqueando desde hace tiempo. Tras su partida, sin dudas dejará un enorme vacío en la política regional.

Dicen los seres espirituales que cuando mueren los hombres se van al cielo para descansar en paz. Seguramente Pechi lo hará, pero no por mucho tiempo.

Lo más probable es que cuando se canse de tanta calma celestial vaya a buscar a Bouquet Roldán y a Talero para hablar de los sueños que tuvieron en común cuando recién llegaron a Neuquén y de aquellos proyectos disparatados que parecían utopías.

Y es más que seguro que los convoque a mil reuniones políticas.

Y es casi un hecho que hasta los critique. Y que les pregunte por qué hicieron lo que hicieron o por qué no hicieron lo que tendrían que haber hecho.

LEÉ MÁS

La última entrevista de Pechi Quiroga: "Me arrepiento de no haber disfrutado cada una de las obras"

Murió el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído