Pedirán refuerzo para que la UNCo pueda llegar a fin de año

Aseguran que no alcanza lo que mandará el Gobierno.

Neuquén.- En la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no sólo se aguarda la llegada del refuerzo extraordinario -de alrededor de 12 millones de pesos- anunciado hace más de un mes por el presidente Mauricio Macri, sino que también pretenden que el Ministerio de Educación contemple otro auxilio antes de fin de año para poder funcionar normalmente.

Según explicó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, la situación financiera que acusaban a principios de año se alivió al estar recibiendo las partidas correspondientes al Presupuesto 2016.
"Las partidas asignadas por el Congreso se han puesto a régimen luego del retraso inicial, pero faltaría que recibamos antes de agosto ese refuerzo anunciado por el presidente y además que el Ministerio de Educación estuviera trabajando con los rectores para lograr un segundo refuerzo. Esos 500 millones claramente no alcanzan para todo", aseguró Crisafulli.

Explicó que tras el compromiso y el paso de los días sin recibir novedades formales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elevó una nota a la cartera de Educación proponiéndoles que esos 500 millones de pesos se distribuyeran bajo el mecanismo habitual del presupuesto normativo. De ser así, a la UNCo le correspondería recibir 12 millones de pesos. Aunque a la fecha no se sabe cuándo se va a ejecutar ni cómo se va a distribuir.

"De todas maneras, tampoco alcanza, pero sería un alivio importante porque de lo contrario el segundo semestre se va a volver complicado", añadió.

Esta Casa de Altos Estudios, al igual que la mayoría del país, empezó el ciclo lectivo con serios problemas financieros por el retraso de las partidas de gasto y funcionamiento, que, con excepción de la masa salarial, son las que permiten solventar los servicios, becas y programas de investigación y extensión.

Aún no saben cuál será el monto de la factura de gas

Crisafulli sostuvo que se está viviendo un momento de incertidumbre porque aún desconocen de cuánto será la nueva facturación del gas. Como institución educativa, presentaron un recurso de amparo, uno administrativo ante las empresas proveedoras y también completaron la inscripción para beneficiarse de la tarifa social.

La universidad tiene cuatro proveedores distintos de gas y más de 20 medidores distribuidos en las diez sedes.

"Hoy no podemos proyectar cuánto tendríamos que pagar por el gas de acá a fin de año, con lo cual complica los cálculos para ver qué nos alcanza y que no", subrayó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído