Peligra el trabajo de 40 familias por crisis en matadero

Es en Centenario. Por la barrera sanitaria y las deudas, una cooperativa bajó la faena de animales.

Centenario

El matadero de Centenario está en crisis. Desde que se corrió la barrera sanitaria en 2012, la cantidad de ganado para faenar bajó casi a la mitad, y las deudas que tiene la planta cárnica con la AFIP y el gobierno provincial ponen en peligro el trabajo de 40 familias.

Así lo afirmó el referente de la Cooperativa Agrícola Centenario (CAC), Daniel Avello. El matadero es municipal y desde 1995 fue concesionado a esa entidad, donde un grueso de los empleados son vecinos del barrio Villa Obrera, donde está ubicada la planta.

“En agosto, todos los años el matadero tramita la matrícula para funcionar. Tenemos muchas deudas y peligran las fuentes laborales. A nosotros lo de la barrera sanitaria nos perjudicó mucho, se faena menos”, explicó Avello en declaraciones a la radio municipal.

Dijo que el mes pasado, por la planta pasaron 850 cabezas de ganado por semana. Cuando se corrió la barrera sanitaria en 2012, la faena había caído a 450 vacunos por semana. La actividad se recuperó, pero nunca llegó a las 1800 cabezas, cuando se podía traer carne con hueso desde La Pampa.

Juan José Gutiérrez es delegado de los trabajadores y dijo que el mes que viene el matadero podría dejar de funcionar. Ya desde hace tiempo que los empleados cobran un mínimo salarial, a través de un acuerdo con el Sindicato de la Carne. Son 40 las familias que viven del matadero, que a lo largo de 20 años tuvo múltiples problemas, entre operativos, deudas y conflictos ambientales por vertido de efluentes.

Sergio Rivas, del frigorífico SR, es uno de los principales clientes del matadero. Desde hace años conoce el negocio cárnico como la palma de su mano. “Esto viene enroscado por un tema político, una decisión sanitaria de un ministro de Agricultura que duró tres meses, (Norberto Yahuar en 2012) cuando inaugura en Gobernador Costa, a 200 kilómetros de Esquel, un frigorífico de Cristóbal López”, indicó.

Queremos una urgente reunión con el intendente y con Provincia. Los dueños nos dicen que no pueden seguir trabajando”. Juan José Gutiérrez Delegado de los matarifes en la Cooperativa Agrícola Centenario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído