Peras y manzanas sufrirán un recorte de $450 millones

Nación bajó a la mitad los reintegros a los exportadores. Críticas en la región.

Neuquén.- El gobierno nacional le tiró un balde de agua fría al sector de peras y manzanas del Alto Valle tras bajarles casi a la mitad los reintegros por exportación.

La decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación reduce del 8,5% al 4,75% los reintegros, una cifra que impacta a toda la cadena de producción. Son alrededor de 15 millones de dólares que representan 450 millones de pesos.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) explicó que la medida del gobierno nacional tendrá gran impacto en el sector frutícola regional.

“Existía el rumor de que iban a tomar una medida en ese sentido, pero nos sorprendió la magnitud. Ahora estamos analizando algunas medidas que le pediremos al Gobierno para tratar de mitigar esta situación”, sostuvo Loyarte en diálogo con LM Neuquén.

La medida la veía barajando el gobierno nacional desde hace unos días. De hecho, integrantes de la CAFI tuvieron diálogo con Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, en ocasión de presidir una disertación en el marco del B20 en Neuquén capital.

Los empresarios se enteraron de la resolución que baja los reintegros hace una semana y desde Nación hubo varias justificaciones, como por ejemplo la suba del dólar que beneficia a los exportadores.

“Resulta incomprensible que una vez más recaiga sobre la producción una medida dirigida a la resolución de un problema de carácter fiscal, tomando las fundamentaciones que hemos recibido de los funcionarios con quienes hemos tenido contacto a partir de la decisión”, criticaron.

Los exportadores analizan alternativas para revertir esa caída.

64,4% aumentó el dólar durante todo el 2018

El 2 de enero estaba a 18,74 pesos mientras que ayer cerró a 30,82. La suba era esperada por el sector exportador para mejorar la competitividad, aunque no la baja de los reintegros.

Incentivo a seguir con la actividad

Macri los había subido

A fines de 2016, el gobierno de Maruricio Macri había elevado los reintegros del 5% al 8,5%. Pero dos años después los terminó bajando casi a la mitad.

Si es alto, mejor

La devolución de dólares a los exportadores es un incentivo para seguir en la actividad si los reintegros son altos.

LEÉ MÁS

Confirman la prórroga de la ley de emergencia frutícola

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído