Perdedores de la elección, con un futuro incierto

Algunos apostarán a conseguir cargos en los comicios de octubre.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El resultado de las últimas elecciones provinciales, además de dejar numerosos heridos, generó un sinfín de interrogantes respecto del futuro de muchas figuras de la política local y de partidos que se quedaron sin representación legislativa.

El caso más emblemático es el de Horacio “Pechi” Quiroga, que sufrió una dura derrota en su intento por llegar a la gobernación y que no tiene la posibilidad de repetir como intendente en la ciudad. Las especulaciones hablan de una posible candidatura como legislador nacional, pero lo más importante, en cuanto a su capital político, será retener la ciudad de Neuquén a través de algún nombre que puede ser identificado como una continuidad de la actual gestión. Tarea nada fácil, ya que por peso específico es el actual secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, quien contaría con las mejores chances pero que no es del riñón de Pechi.

Te puede interesar...

Además, si bien los votos no se pueden transpolar, lo cosechado por el MPN dentro de Neuquén capital en los comicios provinciales le dio un empuje que lo transforma en un serio adversario para el oficialismo de la ciudad.

El otro derrotado de los comicios provinciales es Ramón Rioseco, que termina su mandato como parlamentario del Mercosur. Sobre él también se dice que podría candidatearse para una banca en el Congreso, más precisamente como senador. Sin embargo, dentro de Unidad Ciudadana hay otros dirigentes que quieren hacer lo mismo, por ejemplo, su compañero de fórmula del 10 de marzo pasado, Darío Martínez, quien ya manifestó en la mesa chica de este espacio político ese deseo de presentarse como candidato a la Cámara Alta.

Un elemento que podría hacerlo desistir es si prospera el planteo de algunos dirigentes de peso del peronismo que pretenden que Martínez vaya por la intendencia de Neuquén.

Una situación crítica presenta el escenario futuro de varios partidos políticos que se quedaron sin espacio en la provincia. Tal es el caso de Libres del Sur, que perderá las dos bancas que hoy ocupan Santiago Nogueira y Jesús Escobar y que después de muchos años no tendrá representantes en la Legislatura a partir de diciembre.

Tras el magro resultado electoral del domingo, el partido que llevó a Mercedes Lamarca como candidata a gobernadora deberá apostar todo para, al menos, ingresar un concejal en las elecciones de la ciudad, dado que allí termina su mandato la única edil que tiene: Cecilia Maletti. De lo contrario, deberá reinventarse si no quiere desaparecer de la escena política local.

Alejandro Vidal también perderá representación en la Legislatura, a la que accedió a través de la UCR. El diputado termina el mandato en diciembre y había apostado, a través de su nuevo partido Iguales, conseguir al menos una banca con el ingreso de Gastón Contardi, que por muy pocos votos se quedó afuera.

A su vez, Gabriel Tom Romero, que acompañó a Iguales en las últimas elecciones, cumplió su segundo período como legislador en representación del Frente Renovador y su futuro político es una incógnita.

Recuadro-perdedores-página-10.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído