Pérdidas y bronca por las obras sobre calle Láinez

Comerciantes reiteraron sus quejas por las demoras del proyecto.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Los comerciantes que conviven con la obra del desagüe pluvioaluvional sobre la calle Láinez están divididos entre quienes están conformes con su progreso y quienes están que trinan por el tiempo que lleva en marcha la obra. De todas formas, todos señalaron que el trabajo para luchar contra las inundaciones del Bajo les ha costado, en promedio, el 40% de las ganancias, debido a los cortes de calles y la falta de circulación de los vehículos en ese lugar neurálgico neuquino por donde diariamente circulan miles de personas y -obviamente- potenciales clientes.

Pablo Gutkin convive con la obra desde el primero de febrero y comentó enojado que la venta en ese período le bajó un 40 por ciento. El comerciante, que tiene tres locales de ropa sobre Láinez, sostuvo que el manejo de la construcción fue un descontrol, ya que “podrían haber abierto (la calle) hace dos meses, aunque sea un solo carril, y vos hablás con la Municipalidad y te dicen que la calle es suya y que hacen con ella lo que quieren”.

Plazos

Los vecinos detallaron que a ellos les dijeron que la obra iba a ser ejecutada a lo largo de un mes por cuadra. Los comerciantes linderos a la primera etapa de la obra, que va desde la ruta hasta Alcorta, son los que más frustrados e impacientes están con una construcción con la que reniegan hace tres meses.

Lionel Rodríguez, gerente de una casa de accesorios y equipos de pesca, indicó que la obra les afecta en tal medida que han tenido que disminuir el personal en la tienda.

“La obra en sí calculo que va a servir, el tema es que los tiempos que habían dicho que iban a hacer no los cumplieron. Nosotros en el local tuvimos que reducir personal, y comparando con la temporada pasada, estamos hablando del 40 por ciento menos en el nivel de venta”.

Embed

El canal en ejecución pretende ser un necesario desagüe del agua que baja desde el noroeste de la ciudad hasta el arroyo Durán, para evitar inundaciones en el sector comercial del Bajo neuquino.

Carlos Soto, que tiene un kiosko sobre Alcorta, comentó que si bien para él el corte arrancó hoy (por ayer), “algo positivo para el negocio no va a ser. Pero hay que hacerlo, porque hace 15 años que estoy acá y cada vez que llueve tenemos el agua adentro del local”, explicó.

Y si bien algunos están conformes con la necesidad y el ritmo de la construcción, indicaron que la pronunciada baja en la venta se debe a que “la gente te dice lo mismo: por más que quieran y dan vueltas y vueltas, no encuentran lugar para estacionar”. Así lo señaló Estela Galindes, encargada de una retacería en la segunda etapa de la obra sobre Láinez.

lainez

Final

El bloqueo de Láinez no tiene fecha de resolución final. Sobre Alcorta, la estimación es que se mantenga por 15 días, durante los cuales modificará el recorrido de siete ramales del transporte público. Antes de finalizar, desde el municipio planean realizar dos cortes más en las calles Planas y Sarmiento antes de que se complete todo el cronograma de obras que se proyectaron para evitar las inundaciones los días de fuertes lluvias.

lainez2

LEÉ MÁS:

Desde mañana cortan el tránsito en calle Alcorta por obras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído