Pereyra entra en zona de tensiones con el macrismo

El líder petrolero jugó para Cambiemos, y ahora busca que no haya despidos.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Guillermo Pereyra está en el centro de las contradicciones del MPN. El senador es uno de los principales promotores de la ley antidespidos en el Senado, y los diputados provinciales de su partido acaban de retacear su apoyo a la iniciativa. Fue en una discusión en la Legislatura: no avalaron un proyecto de declaración con el que la oposición buscaba apoyar el texto que debaten los legisladores nacionales.

El líder petrolero está en una zona de tensiones. Por un lado, fue el político del MPN que con mayor fuerza impulsó públicamente la candidatura de Mauricio Macri, y al mismo tiempo es el dos de la CGT Azopardo, conducida por Hugo Moyano. Ahora busca evitar despidos y que el afilado cuchillo del ajuste no se lleve puesto al golpeado poder adquisitivo de su base de sustento: unos 20.000 petroleros que pasaron de discutir jugosos incrementos a no saber -todavía- el que recibirán este año y ver a la vuelta de la esquina otro posible preventivo de crisis. Meses atrás, Pereyra firmó uno, que vence el 21 de mayo. Así aceptó un supuesto mal menor: las suspensiones rotativas de miles de trabajadores para que las operadoras no despidieran personal. Ahora promueve una multitudinaria marcha para el viernes próximo en la Vuelta de Obligado. Anticipó que irán unos 15.000 petroleros.

En este contexto, se colocó en el lugar del desplante: dijo que el precio interno del petróleo, sostenido por el Estado a 67 dólares ante la baja a nivel mundial, y el nuevo valor del gas para las productoras no tuvieron como correlato que las empresas "subieran" más equipos y alejaran el fantasma de los despidos.

El gobierno provincial por ahora no se expresó. O acaso Pereyra sea parte de esa expresión. La buena onda entre Provincia y Nación da réditos en un contexto de vacas flacas, y porque Macri necesita votos de diputados nacionales en el Congreso. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez busca fondos frescos de la administración central. La semana que viene arrojará algunas claves. Hay un espejo que se quiere esquivar en Neuquén: el de la enorme pueblada de Comodoro Rivadavia por la profunda crisis petrolera que se vive ahí.

FRASE
"La única crisis que existe es la de los trabajadores que viven amenazados. Se los llama constantemente para acordar la salida, el despido. No vamos a permitir aprietes".
Guillermo Pereyra Senador del MPN y titular del gremio de los petroleros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído