Personas pobres y gordas son las más discriminadas

Lo revela un estudio de la UNCo y el Inadi en toda la provincia.

Catalina Arca
arcac@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las personas pobres y obesas son las que más sufren la discriminación en Neuquén. Así queda plasmado en un informe que realizó en toda la provincia el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
El Mapa Nacional de la Discriminación en Neuquén da cuenta de una suerte de radiografía local sobre la problemática, que arroja el dato preocupante de que en varios de los ítems relevados la provincia se encuentra por encima de la media nacional.

De las 400 personas encuestadas de todas las edades, el 37 por ciento revela que fue discriminada por pertenecer a los sectores más bajos en términos económicos, mientras que la cifra nacional es del 27 por ciento.

En segundo lugar se ubican las personas con sobrepeso u obesidad, seguidas por las migrantes, las que tiene algún tipo de discapacidad, los gays, lesbianas y trans, las que viven con VIH, los pueblos originarios, entre otros.

En Neuquén, el trabajo y la escuela son los lugares en los que más se discrimina. Los que vienen de países limítrofes, otro de los sectores más afectados.

En Neuquén, además, los discapacitados y pertenecientes a los pueblos originarios perciben mayor discriminación que en el resto del país.

Según el informe, 66 de cada 100 personas alguna vez ha discriminado a alguien por la discapacidad, mientras que 58 de cada 100 lo ha hecho hacia los pueblos originarios, dato que alarma considerando que Neuquén "cuenta con un importante peso demográfico de población originaria", afirma el texto (ver recuadro).

Del amplio abanico de personas de diferentes edades encuestadas en distintas ciudades de la provincia, el 45 por ciento aseguró que el ámbito laboral es el lugar donde se percibe mayor discriminación.

Así, Neuquén se coloca 10 puntos más arriba que el porcentaje nacional.

En segundo lugar se ubica el ámbito educativo, con el 42 por ciento. A diferencia del resto del país, la discriminación en las instituciones públicas es del 5 por ciento, cinco puntos menos que el establecido a nivel nacional.

40 por ciento dijo que alguna vez lo discriminaron.

Son siete puntos más que la media nacional, que llega al 33 por ciento. Según el informe, el 45 por ciento dijo que el ámbito laboral es el lugar donde más se discrimina.

Por otro lado, el 40 por ciento de los encuestados manifestó haber sufrido algún hecho de discriminación, a siete puntos de la media nacional que se ubica en un 33 por ciento. A su vez, la mitad de los entrevistados aseguró haber presenciado alguna situación discriminatoria.
El documento muestra también qué tipo de reacciones tuvieron los encuestados. Un cuarto de ellos afirmó que, ante una situación de discriminación, habló con los que efectuaron el agravio, mientras que el 22 por ciento optó por insultar para defenderse. Sólo el 15 por ciento realizó la denuncia ante quien correspondía.

Las cifras alarman y dan cuenta de los prejuicios que aún persisten en la ciudadanía neuquina, pero también sirven para delinear los programas que podrán formar parte de las políticas públicas de los gobiernos e instituciones a fin de acortar brechas y evitar la profundización del problema.

El caso de los pueblos originarios


De la muestra utilizada por la investigación, el 21 por ciento de los encuestados pertenece o desciende de algún pueblo originario de la región. De esta franja, quienes pertenecen a los sectores más bajos en términos económicos sufren una doble discriminación: por ser pobre y ser originario, y en su mayoría esa situación se produce en el ámbito laboral.

La Diversidad Sexual, con rango de dirección

El gobernador Omar Gutiérrez creó la primera Dirección de Diversidad Sexual de la provincia. Su objetivo es difundir, promocionar y defender las políticas públicas y derechos de gays, lesbianas y trans en todo el territorio neuquino. Está dirigida por Adrián Urrutia, reconocido militante por los derechos del colectivo LGTB en la región. Y se creó a partir de una presentación de la Mesa Nacional de Igualdad a todos los candidatos a la Gobernación.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído