El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Viernes Santo

Pescaderías y verdulerías, repletas por el Viernes Santo

Muchos neuquinos se sumaron a la tradición de no comer carne en este día tan especial para la comunidad católica.

Una vez más, miles de neuquinos se sumaron a la tradición gastronómica de no comer carne durante el Viernes Santo y se volcaron a las pescaderías y verdulerías para buscar otras variantes a la hora de elaborar las comidas en esta fecha tan especial para el mundo cristiano.

“Siempre lo hacemos para las Pascuas”, reconoció María Emilia, una mujer que esperaba que la atendieran en una pescadería ubicada en la calle Belgrano. Delante de ella, una docena de personas hacían lo mismo, tratando de mantener la distancia social por la pandemia. “Todavía no sé qué voy a comprar; tal vez merluza u otro pescado para hacer al horno”, se sinceró.

El tema de conversación entre la clientela era el mismo. Hombres y mujeres opinaban de comidas y compartían recetas, mientras aguardaban su turno y disfrutaban del sol de media mañana.

Pescaderia-del-Neuquen

“Muchos nos conocemos porque somos del barrio”, indicó Hugo, un hombre de 75 años que charlaba animadamente con el resto de la gente. Dijo que la vacunación contra el coronavirus le cambió la vida y que ahora sale con más libertad para hacer las compras. “Mi mujer va a preparar una paella de mariscos; la hace deliciosa al estilo valenciano”, comentó entusiasmado.

El panorama en otras pescaderías era similar pasado el mediodía. Muchas personas también llegaron hasta el tradicional comercio ubicado en la Diagonal España y tuvieron que formar una larga fila para esperar.

Pescaderia-del-Neuquen

“Tarta de atún al mediodía y un arroz con mariscos a la noche; eso vamos a comer en casa”, aseguró Mariela, una comerciante de 40 años que había ido a hacer las compras junto a su hijo adolescente. “Lo hacemos más por tradición que por una cuestión religiosa, aunque consumimos todos estos productos bastante seguido”, indico.

Para aquellos que no gustan del pescado, tuvieron la posibilidad de realizar otro tipo de comidas evitando las carnes. Por este motivo, las verdulerías de barrio también recibieron una gran cantidad de cliente en las primeras horas de la mañana. Y también en estos comercios se formaron filas de clientes.

“Mi marido y yo ya casi no consumimos carnes, salvo un asado cada tanto; preferimos las verduras”, opinó Leticia, una jubilada que esperaba su turno en una verdulería de la Avenida del Trabajador al 800. Dijo que los precios “están imposibles” y esta es una forma de cuidar un poco la economía del hogar. “Con lo que cuesta un kilo de carne sabés cuántas recetas preparo con verduras?”, preguntó.

Pescaderia-Belgrano-y-Brentana

Penitencia y purificación

El Viernes Santo se recuerda cuando Jesús fue apresado y crucificado. Por eso, la Iglesia Católica hace un llamado a que en este día se guarde penitencia y no se coma carne como forma de purificación.

En la antigüedad, la carne era asociada con los grandes por lo que renunciar a ella era un sacrificio que daba a Dios otro valor.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas