Pese al anuncio de Macri, el dólar se volvió a disparar

En un récord absoluto, la divisa superó la barrera de los 34 pesos. Tensión.

Buenos aires. El dólar sigue subiendo y ayer cerró por encima de la barrera de los 34 pesos, a pesar de los anuncios del presidente Mauricio Macri, que intentó llevar tranquilidad a los mercados en un breve mensaje explicando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La moneda estadounidense cerró a 34,48 pesos para la venta y a 33,13 para la punta compradora, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina.

La suba representa un aumento de 2,43 pesos (o 7,33%) en un solo día y acumula 3,02 pesos en la semana. El billete verde acumula un aumento de 6,26 pesos en agosto y de 16,07 desde el 2 de enero de 2018, cuando se ofrecía a 18,41 pesos. En medio del alza frenética de la divisa, el BCRA subastó 300 millones de dólares para intentar contener la cotización, cuando el billete verde apenas superaba los 32 pesos para la venta.

Te puede interesar...

La entidad que conduce Luis “Toto” Caputo ofreció 300 millones de dólares y los inversores lo compraron todo, a diferencia de los últimos días cuando la demanda era menor a lo ofertado. El precio promedio de corte fue de 31,64 pesos, y el mínimo precio adjudicado fue de 31,60 pesos, informó el Central en un comunicado.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.Mauricio Macri. El anuncio del Presidente fue a través de la cadena nacional

“Alguien que compró esta mañana esos dólares a 31,63 y los vendió al cierre se hizo una diferencia de casi $1,50 en un día”, destacó el gerente de operaciones de InvertirOnline, José Bano. El especialista afirmó que lo que primó durante la jornada fue el miedo: “Es una crisis de confianza. No hay una razón económica puntual para la suba de hoy, ni siquiera cobertura, porque las compras por cobertura responden a una lógica racional y matemática”.

Después de cinco días consecutivos en que la divisa cerró a niveles récord, Macri explicó que el Gobierno acordó un adelanto de “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. El mensaje no fue suficiente para frenar la demanda de dólares.

Según algunos operadores, la debilidad de la lira turca y de las monedas de la región (el dólar se apreció un 1,3% en Brasil, un 1,7% en Colombia y un 0,7% en Chile) ayudaron a que la moneda norteamericana mantuviera la tendencia alcista en el mercado argentino, ante la falta de credibilidad en la marcha de la economía, con una inflación alta y una tendencia recesiva del PBI. La situación del dólar en el mercado informal es todavía peor. El dólar blue superaba la marca del oficial y en la jornada de ayer se vendía a 35 pesos, por encima del cambio oficial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído