El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes por la tarde que las clases presenciales continúan para los jardines de infante, escuela primeria y educación especial, y pondrán en marcha un sistema especial para la secundaria.
Esta medida rompe con el DNU que extendió este mismo viernes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el exige que las clases en todos los niveles educativos se dicte "exclusivamente a distancia".
"No vi el proyecto de ley en particular, pero en términos generales una ley no puede ir en contra de la Constitución", dijo Rodríguez Larreta, al encabezar una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo local, del barrio de Parque Patricios, donde anunció cómo aplicará esas nuevas restricciones.
Es que el Presidente había anunciado la extensión de las medidas vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.
Entre las medidas que rigen para la Ciudad de Buenos Aires, incluida en las zonas del país denominadas de "alerta epidemiológica y sanitaria", continúan suspendidos hasta el 21 de mayo las actividades en centros comerciales y shoppings, así como las deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
En tanto se estableció que las clases se dictarán "exclusivamente a distancia" en todos los niveles educativos y que quedan suspendidas todas las actividades educativas extracurriculares. Pero Larreta lo contradijo: "Se mantendrá la presencialidad en las aulas en los niveles inicial y primario, en tanto habrá un sistema bimodal en la secundaria, al anunciar las nuevas restricciones que aplicará la Ciudad de Buenos Aires para contener la propagación de casos de coronavirus en el distrito".
De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires decidió cumplir con todo lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, pero aplicará un esquema específico para las clases en el ámbito porteño.
--> Conferencia completa de Larreta
--> Algunas de las medidas
REUNIONES SOCIALES: Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Como así también aquellas reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.
DEPORTES: La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas
ESPACIOS CERRADOS: Cierra de casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
HORARIO DE CIERRE GASTRONOMIA: Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
PROHIBICION DE CIRCULACION: Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
AFORO: Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.
DISPOSICIONES LOCALES Y FOCALIZADAS DE CONTENCION: para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.
Te puede interesar...











