Pese al paro, se evaluó en el 67% de las escuelas

El Aprender se realizó en medio de la medida de fuerza de ATEN.

NEUQUÉN
En un contexto de rechazo a través de un paro del gremio ATEN por considerarlo obsoleto y parcializado, el 67 por ciento de las escuelas de la provincia participaron del operativo de evaluación Aprender 2016 que se desarrolló en todo el país. De esta manera, alumnos de tercero y sexto grado y de segundo y quinto año realizaron esta evaluación que tiene como objetivo medir los conocimientos de los estudiantes en las áreas de Matemática, Lengua y Ciencias Sociales.

Las escuelas que ayer no pudieron participar de la evaluación podrán hacerlo el martes 25 de octubre.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó el dato y agregó que las escuelas que no pudieron participar podrán hacerlo el martes 25 de octubre.

Finalizada la evaluación, y de acuerdo con el dispositivo de seguimiento, la ministra señaló que no contaban con datos de escuelas rurales y de localidades del interior afectadas por el mal tiempo, “lo que representa entre un 7 y un 8 por ciento del total, por lo que el número final de las escuelas participantes podría aumentar”.

Por otra parte, Storiani detalló que hubo situaciones de docentes que no se pudieron trasladar a las escuelas por razones climáticas en el interior o en las que los accesos no estaban en condiciones, “donde podrán realizar el operativo el martes 25 de octubre”.

Para la ministra, la evaluación Aprender es una posibilidad de obtener datos. “Lo tomamos como un instrumento que se utilizará a nivel nacional. En la jurisdicción no sólo nos vamos a valer del dispositivo, sino que utilizamos todos los dispositivos de medición interna, como evaluaciones en las escuelas, evaluaciones de los supervisores”, explicó.

Sostuvo que “todos los instrumentos que sirvan para evaluar el sistema educativo serán puestos a consideración para rediseñar aquellas políticas en materia educativa que sea necesario modificar, y fortalecer aquellas en las que la información nos dé cuenta de que hay que sostener en el trayecto educativo”.

RECHAZO
Para ATEN, hubo alto apoyo a la huelga

Desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) consideraron “positivo” el paro realizado en la provincia en rechazo a la evaluación Aprender 2016, dispuesta por el gobierno nacional con el aval del Consejo Federal de Educación.

“La adhesión fue alta porque se quieren implantar cosas y no implementar”, señaló Marisabel Granda, secretaria de prensa de ATEN Provincial. Señaló que “el gobierno provincial apeló en algunos distritos a empleados administrativos para ir a las escuelas para hacer de aplicadores por la adhesión de los docentes”.

“No tienen una postura política pedagógica”

NEUQUÉN
El paro del gremio ATEN en rechazo del dispositivo de evaluación fue considerado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, como “una medida extrema”. En declaraciones a LU5, Storioni consideró que el sindicato docente “tiene más bien un posicionamiento político partidario más que político pedagógico”.

Recordó que el dispositivo de evaluación “está contemplado en la Ley Nacional de Educación, es obligatorio y se viene realizando hace muchos años”.

Indicó que establecer un paro “en un día como hoy (por ayer) es de una absoluta pobreza intelectual, porque se les está privando a los chicos de esa posibilidad de decir ‘esto es lo que conozco, esto es lo que puedo brindar’. Esto de poner a los chicos en esta situación excede cualquier marco que el sindicato pueda dar”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído