Un hombre de Rincón de los Sauces murió en las últimas horas por las complicaciones generadas por el COVID en una ambulancia. No resistió el traslado a una clínica en Río Negro y la provincia de Neuquén sumó una nueva víctima de esta pandemia.
La segunda ola sigue saturnando al sistema de salud. Si bien Neuquén en las últimas horas recibió nueve respiradores, los hospitales y las clínicas están trabajando a "cama caliente".
Este hombre, de alrededor de 50 años y con enfermedades preexistentes, estaba en una clínica de Rincón de los Sauces. Durante horas estuvo esperando una cama con mayor complejidad para poder contrarrestar las complicaciones generadas por el coronavirus.
Este martes lo había conseguido. Se desocupó una en Río Negro, a más de 235 kilómetros de su casa. Pero su estado de salud no aguantó y falleció en la ambulancia, a la mitad de camino. A unos 100 kilómetros de haber salido y antes de pasar Añelo.
Según supo LM Neuquén, el hombre era operario de Pecom, pero hacía un tiempo estaba aislado porque pertenecía a un grupo de riesgo. Distintas fuentes consultadas indicaron que "se contagió de la misma forma que se podría contagiar cualquiera dada que la situación epidemiológica está muy complicada. Pero lo que hay que decir es que no se contagió en el yacimiento".
A su vez, desde la clínica de Rincón de los Sauces donde el hombre estaba internado, comentaron a LMN: "Acá seguimos trabajando a cama caliente. Si bien no estamos saturados, tenemos una ocupación del 90 por ciento. Se va uno y entra otra continuamente".
Además, aclaró que el "mayor de los problemas" que atraviesa este nosocomio es la falta de complejidad en sus camas. "Cuando el cuadro se agrava, lo tenemos que derivar y no sabemos dónde porque no hay camas en la provincia. Y tenemos que aguantar con las herramientas que tenemos, pero no podemos hacer mucho", explicó.
A diferencia de la mujer de 55 años que murió en la guardia de Villa La Angostura esperando un respirador, este hombre de Rincón había conseguido lugar, pero su estado de salud no aguantó.
--> "No es un problema que afecte solo a los petroleros"
El secretario administrativo del gremio petrolero, Marcelo Rucci, aseguró a LM Neuquén que el hombre era un trabajador del sector hidrocarburífero y explicó: "Esto no es un problema con los trabajadores petroleros que no encuentran cama. El problema que estamos viviendo es el problema que vive el resto del país y de la provincia. Está todo colapsado y todos los habitantes de Rincón de los Sauces lo están atravesando".
Además, explicó: "Hoy no hay lugar, no hay camas. Además el sistema de salud de Rincón es chico y dependemos de mandarlo a lugares con mayor complejidad, pero es un problema que le afecta a todo el mundo".
Te puede interesar...











