El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Andrea Peve

Peve: "Lo más crítico y angustiante fueron las muertes"

La ministra de Salud hizo un balance de lo actuado por el Gobierno a dos años del inicio de la pandemia. Dijo que es el momento de volver al ADN del sistema en cuanto a las tareas de prevención de enfermedades.

La ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, señaló que lo más angustiante que se debió atravesar durante los dos años de pandemia fue el fallecimiento de las personas a causa del COVID-19. Dijo que el momento más difícil se dio durante la segunda ola de contagios y, si bien reconoció que hubo que disponer de camas de terapia en lugares no previstos por la demanda en la atención, el sistema no colapsó.

Además, se refirió a la experiencia que dejó todo este proceso y la respuesta que se podrá dar si se produce a futuro un fenómeno sanitario similar. “El hemos aprendido mucho en cuanto a modelos de atención y cuidado”, aseguró la funcionaria provincial.

- ¿Qué balance hace el gobierno de lo actuado respecto a la pandemia?

- Es complejo porque sabemos que la pandemia aún no terminó y es importante decirlo. Complejo por todo lo que implica esta situación a nivel mundial, porque las pandemias atraviesan a la sociedad desde todo punto de vista y es un problema, no solo sanitario, sino social, que nos muestra en algún punto dónde estábamos parados y qué podíamos hacer, sobre todo para afrontar las primeras situaciones que tuvimos. Neuquén no es una isla y nos veíamos reflejados en todo lo que fue pasando en el mundo.

- ¿Cuál fue el momento más crítico?

- Lo más crítico y angustiante fueron los fallecimientos. Se hizo y se hace todo lo humanamente posible para salvar vidas y creo que ahí fuimos sufriendo diferentes crisis y angustias. También la situación económica de mucha gente. Y en lo vinculado estrictamente con el ministerio trabajamos mucho, llegando muchas veces a las 7 de la mañana y terminando las jornadas a las 12 de la noche en los hospitales, realizando todo lo que humanamente fue posible hacer.

SFP Andrea Peve Ministra de Salud (3).JPG

- ¿Hubo colapso del sistema, por ejemplo, durante la segunda ola de contagios?

- Las terapias estuvieron al 100 por ciento y más, generando atención de en donde no la teníamos. No sé si hubo colapso pero sí una necesidad de camas que llevó a implementar camas críticas en lugares insospechados, Tuvo que ver con la demanda, con la calidad de los profesionales y las personas con un sistema de salud público y privado que trabajó de manera articulada, eso fue lo valioso. Si no hubiésemos tenido esa plasticidad para poder pensar y trabajar esa organización sí hubiésemos colapsado. Se logró coordinar lo de las camas con el sector privado como en ningún otro lugar del país.

- ¿Después de esta experiencia, el sistema de salud quedó preparado para afrontar otra emergencia parecida a la que se vivió?

- El sistema son las personas y hemos aprendido mucho en cuanto a modelo de atención y cuidado, donde recibimos el apoyo de otras instituciones por fuera del sistema, que colaboraron y se pusieron a disposición en esta pandemia. Hoy tenemos un gran desafío que es recomponernos como profesionales y como seres sociales, pensando hacia adelante para afrontar aquellas cosas que se tuvieron que dejar de lado porque teníamos que salvar vidas, acompañando a las familias y estando al lado de las personas sufrientes.

- ¿Qué cosas se tuvieron que dejar de lado?

- En su momento no pudimos pensar en salud sino en atacar la enfermedad. Ahora es momento de volver a lo que el sistema de salud tiene en su ADN, que es pensar en prevenir enfermedades, en hacer promoción de la salud y trabajar en los primeros niveles de atención con la mayor tecnología. Es decir, lo que se tuvo que dejar de lado en todo el mundo. Sí lo hicimos en los momentos de respiro que nos dio el COVID cuando bajó la ola de contagios y hoy debemos intensificar esa tarea.

- Con la pandemia lo que apareció en un momento fue la falta de terapistas. ¿Se piensa en la incorporación de más profesionales en esa área?

- Siempre se está pensando en sumar pero los terapistas como los intensivistas se forman durante años. A nivel mundial tampoco alcanzaron. También faltaron en su momento personas para hisopar. La cantidad del recurso humano en cuanto a terapistas va a seguir siendo necesaria y por eso seguiremos sumando más residencias.

- ¿Cómo sigue el plan de vacunación?

- Hubo y hay un trabajo muy importante. Tenemos la fortaleza de ir acomodándonos a las necesidades. Hubo un esfuerzo muy importante de Nación y Provincia para que se pueda acceder a todo tipo de vacunas

- ¿De necesitarse una cuarta dosis el sistema responderá?

- Ya demostramos que podemos dar respuesta y la comunidad se portó de manera muy solidaria. Hoy lo que queremos hacer ver es la importancia de vacunarse y lo beneficioso que fue para las personas el que tuvieran el esquema completo con tres dosis. Porque la gente que falleció, además de tener enfermedad de base, fue por no contar con el esquema completo o no tener vacuna. Hay que comunicar que tenemos vacunas en los lugares más cercanos a los domicilios de la gente y que si se tiene una duda se puede acceder y consultar.

- En el medio de todo esto hay un pedido de los profesionales de la Salud de la sanción de una ley de carrera sanitaria. ¿El Gobierno la va a impulsar?

- Hay un sector de profesionales que está solicitando el tratamiento de la ley y se nos pidió a nosotros desde la Legislatura que revisáramos cuestiones más técnicas. Lo que venimos diciendo es que hay que hacer una evaluación de cuáles son, más allá de los derechos de los trabajadores, aquellas necesidades que tiene la comunidad para que los profesionales den una mejor atención a las personas. Hay que analizar eso también y no sólo desde una cuestión gremial. Y debe hacerse con distintos actores, es un tema muy amplio.

-> Entrevisa completa

Andrea Peve Final.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas