LMNeuquen Córdoba

Pibe cordobés asesinado: investigan encubrimiento de policías

Tenía 17 años y fue baleado por dos policías que están detenidos. Este viernes fue removida la cúpula policial de Córdoba capital.

Además de dos policías que se encuentran detenidos acusados de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", otros cuatro efectivos de la provincia de Córdoba son investigados por encubrimiento del crimen del adolescente Valentino Blas Correa, quien fue baleado el miércoles por policías durante una persecución en la capital de Córdoba, cuando iba con amigos en un auto y no se habrían detenido en un control vehicular.

El secretario de la Fiscalía que investiga el caso, Gabriel Prunotto, manifestó que los detenidos admitieron haber sido quienes dispararon pero que ahora la investigación está apuntando al posible encubrimiento, dado que está la sospecha de que "plantaron un arma" en las cercanías a la escena del crimen para generar la teoría de que hubo un tiroteo con los jóvenes que motivó la reacción y los disparos de los policías.

Te puede interesar...

Según dijo Prunatto, se cree que los policías investigados (pero no detenidos por el momento) afirmaron que un testigo les dijo que desde el coche en que se movilizaba la víctima y sus amigos habían tirado una bolsa con un arma, la cual fue posteriormente hallada en un rastrillaje, aunque en realidad fue "plantada" para justificar los disparos de sus compañeros, los cabos Javier Alarcón, de 31 años, y Lucas Gómez, de 35.

El recorrido fatal de Blas Correa por Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba

"Hasta el momento no tenemos datos del supuesto testigo como tampoco elementos que acrediten que desde el interior del auto se hayan efectuado disparos de armas de fuego", dijo el secretario de la Fiscalía, quien agregó que estos seis efectivos serán indagados la semana que viene, luego de que se reúnan todos los elementos probatorios, documentales y testimoniales, además de los resultados de la autopsia. Prunotto -secretario del fiscal Alberto Maná, quien lleva adelante la causa- también precisó que el hecho ocurrió en la madrugada, que junto con el joven Correa iban otros cuatro amigos sobre el auto y que éstos habrían evadido el control luego de que una discusión callejera con dos motociclistas particulares los haya hecho acelerar porque los estaban persiguiendo.

joven asesinado cordoba policia.jpg

Velatorio

En tanto, este viernes se vivieron momentos de mucho dolor y bronca en el velatorio de Blas. A pesar de las restricciones que existen por la cuarentena, mucha gente se acercó hasta la cochería fúnebre en el centro de la capital cordobesa para despedir al adolescente y ahí también manifestar su enojo por lo que le ocurrió.

Además, se conoció un mensaje de sus compañeros de colegio San José, donde cursaba sexto año del secundario: "Esto somos la promo 20 del colegio San José ‘Informática’, la promo que por un virus no tuvo festejo, pero que tampoco la va a tener porque estamos de luto, estamos tristes, enojados, indignados, hoy como curso nos tocó recibir la peor noticia, nos quedaban muchas cosas para vivir juntos y no hay palabras para describir esta injusticia que nos toca vivir tan de cerca. Nos quedamos con tus bromas, las salidas, tu sonrisa, todos los momentos juntos adentro del aula. Nos toca recordarte como la gran persona que eras y pedir JUSTICIA por nuestro compañero. Q.E.P.D. Hasta siempre Blas", publicaron.

Desde la fiscalía aseguraron que también se evalúa la posible responsabilidad penal del sanatorio Aconcagua, por negarse a atender a Valentino cuando fue llevado baleado hasta ese lugar.

Disponen cambios en la cúpula policial tras crimen de Valentino Blas Correas (II)

-> Gobierno relevó a la cúpula policial

El Gobierno de Córdoba echó este viernes a la cúpula policial de la capital de la provincia como consecuencia del crimen Blas Correa, de 17 años, asesinado por la espalda por efectivos de la Fuerza. El Gobierno provincial informó el relevamiento del director general de Seguridad Capital, comisario mayor Gustavo Piva, y de los subdirectores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, que estaban a cargo de las zonas norte y sur de la capital. El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, anticipó que la renovación en la Policía de Córdoba capital “será integral” en las próximas horas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
13.04347826087% Me aburre
86.95652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario