Piden al Gobierno que banque el 50% de las garrafas

Barrios de Pie quiere frenar la reventa.

Neuquén.- La agrupación Barrios de Pie solicitó al gobierno provincial ampliar la ayuda estatal para que los vecinos puedan pagar la garrafa en los barrios y a su vez acabar con la reventa en los comercios. La solicitud aún no tuvo respuesta y desde la organización anticiparon que podrían recurrir a medidas de fuerza.

La organización detalló que buscan que el costo del gas envasado esté subsidiado al 50%, ya que sostienen que los últimos aumentos en el precio de las garrafas limitó la posibilidad de acceso al servicio en los sectores más vulnerables.

“También estamos pidiendo que para los lugares de mayor población, como Neuquén capital, Centenario o Plottier, haya una coordinación por parte de los gobiernos para regular el precio una vez que sale de la distribuidora”, explicó Sebastián Ibalos, coordinador de la agrupación política y social.

Una garrafa de 10 kilos se vende a 216 pesos en la distribuidora oficial y a 280 pesos en los barrios, a partir de lo relevado por este medio hace un mes. Sin embargo, según lo declarado por las agrupaciones sociales, se llega a pedir hasta 400 pesos por tubo en algunos sectores.

“No puede ser que en los barrios el precio de este servicio se controle por oferta y demanda, es un servicio esencial que no puede quedar como si fuera un producto más”, sostuvo el referente social.

El subsidio del 50% implicaría menos del 1% de las regalías gasíferas neuquinas, según dijeron desde la agrupación. Una familia sin acceso a la red de gas consume, en promedio, cinco garrafas de 10 kilos por mes durante la estación de bajas temperaturas.

El valor oficial de la garrafa social subió a partir del 1 de abril, de 185 a 216 pesos, cargando un aumento del 61,3% en 12 meses, y no se descarta que haya un nuevo ajuste de los valores del servicio hacia fin de año.

$400 es lo que se pide por una garrafa de 10 kilos según un sondeo de la agrupación política.

LEÉ MÁS

Se viene el frío y miles de garrafas siguen tiradas

Por el tarifazo, la garrafa de gas se fue por las nubes

Una familia gasta hasta $2 mil al mes en garrafas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído