Piden ampliar la asistencia con garrafas en Neuquén

El frío desnuda las necesidades en los barrios sin gas natural.

POR ALEJANDRO OLIVERA - oliveraa@lmneuquen.com.ar

En momentos en que el frío se hace sentir en la ciudad, desde la oposición en el Concejo Deliberante salieron a presionar al Municipio para que se amplíe la asistencia con gas envasado a los vecinos que no están conectados a la red, mientras que desde el Ejecutivo comunal le tiraron la pelota al gobierno provincial por los insuficientes bonos gasíferos que se le asigna a la capital.

Te puede interesar...

Los concejales de Libres del Sur, Cecilia Maletti, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Manuel Sánchez, quieren que la Municipalidad incremente la asistencia para las personas que no tienen gas natural.

Propusieron que se adhiera al proyecto de garrafa social y que abran nuevos puntos de distribución para que más personas puedan acceder a los precios subsidiados. Los cálculos extraoficiales del edil Sánchez marcan que existen alrededor de unas 7 mil familias que no están conectadas a las redes.

Se trata de personas que viven en la periferia y que les resulta muy difícil dirigirse al único centro de distribución de la ciudad, ubicado en Combate de San Lorenzo y Ruta 22, por lo que recargan sus tubos de 10 kilos en los barrios, donde cuesta el doble.

En este contexto, volvió a presentar el proyecto de ordenanza para crear el programa de garrafa social, que había sido aprobado el año pasado en el recinto, pero luego fue vetada por el intendente Horacio Quiroga. Solicita que la garrafa tenga un costo máximo de 200 pesos y que esté destinada a los “vecinos desocupados, con programas sociales o asignaciones universales” que no accedan a gas natural en sus hogares. Además, establece que la Municipalidad deberá poner camiones para repartir los envases en los barrios.

p03-f01A--camion-garrafas.jpg

Maletti, por su parte, lanzó un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo información sobre la cantidad de beneficiarios de los programas Plan Calor y Plan Hogar, así como también de los bonos gasíferos.

La semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad, Emanuel Riba, visitó el Concejo para informar a los ediles sobre los programas referidos por la concejal.

Al respecto, Sánchez señaló que estos últimos no solo son pocos para cubrir la demanda de la ciudad, sino que son repartidos “a discreción” por el Ejecutivo municipal y la Provincia.

La concejal de Libres del Sur también le solicitó a la Municipalidad que “realice las gestiones necesarias” para abrir más puntos de distribución de garrafas, para que la gente pueda acceder a las recargas a precios subsidiados.

En tanto, el gobierno nacional fijó, a partir de hoy, nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas y biocombustibles dentro de un proceso integral de adecuación tarifaria, conforme a la suba del índice de precios mayoristas.

Tal como lo dispuso la resolución N° 80/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos, publicada ayer en el Boletín Oficial, para las garrafas de 10 kilos se estableció un precio de $286,77, para las de 12 kilos se fijó un precio máximo de $344,12 y para las de 15 kilos se definió un valor máximo de $430,152.

Estos valores no incluyen el IVA, Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

La medida destaca que “en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos”.

p03-f02--camion-garrafas.jpg

--> La Muni se queja por el reparto de los bonos

El subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad, Emanuel Riba, consideró, en diálogo con este medio, que desde el Ejecutivo hacen todo lo posible para alcanzar con sus programas a las personas que no están conectadas a la red de gas natural. Se quejó porque la Provincia solo les entrega 100 bonos gasíferos por mes, una cifra que está muy por debajo de “los 20 mil que dice que reparte”.

El funcionario enfatizó en que intentan cubrir la demanda de la ciudadanía con asistencia social y obras. Contó que recientemente adhirieron al programa Mejor Hogar Gas del Ministerio del Interior, que otorga créditos blandos a los vecinos para que hagan las conexiones domiciliarias, y se espera que alcance, en principio, a unas 2200 familias de toda la ciudad.

Asimismo, señaló que tanto el Plan Calor, que consiste en el reparto de leña, como la tarifa de emergencia de energía eléctrica, que reduce el costo de la factura un 70% a las personas sin gas, están vigentes.

En tanto, aseguró que la Municipalidad desarrolla obras, con financiamiento propio y de Nación, para la regularización de asentamientos. “Creemos que a fin de año terminaremos y habrá unas dos mil familias más conectadas a las redes de gas natural”, dijo.

Con respecto a las diferencias con la Provincia, señaló que reciben “muy pocos bonos”, pero que desde el Gobierno aseguran que reparten 20 mil durante el invierno, cuando los requerimientos son mayores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído