LMNeuquen Seguridad

Piden implementar un protocolo para evitar excesos en el accionar policial

Lo hizo la Asociación Pensamiento Penal a la ministra de Seguridad de Neuquén para que se respeten las garantías de los ciudadanos.

La Asociación Pensamiento Penal (APP), capítulo Comahue, elevó un escrito a la ministra de Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, donde le solicitan, que a raíz de episodios denunciados de abusos en el ejercicio de la fuerza policial, se implemente un protocolo de actuación de la Policía respetando las garantías constitucionales que tienen los ciudadanos.

Los abogados integrantes de APP hacen referencia al documento nacional, Facultades y límites a la actuación de los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el marco del control del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Te puede interesar...

En dicho documento se establece que el aislamiento tiene por objetivo prevenir la propagación y minimizar el contagio del coronavirus-COVID 19. En ese sentido, “La principal tarea que tiene el personal policial y de seguridad es garantizar que las personas que circulen sin estar debidamente autorizadas y fuera de los supuestos de desplazamientos mínimos permitidos, retornen inmediatamente a sus hogares”, dice el documento.

Se detalla que la actuación policial, “siempre deberá dispensar buen trato y respeto, y propiciar el diálogo con las personas”. Además, los policías que intervengan deberán utilizar barbijo y mantener la distancia mínima, “salvo supuestos de estricta necesidad, y, en lo posible, no tocar la documentación cuya exhibición requieran”.

En el documento, se les explica a los ciudadanos que el policía a la hora de hacer un procedimiento tiene que estar claramente identificado. Luego, el ciudadano debe justificar por qué está circulando, mostrando la documentación del caso, y si se encuentra en inmediaciones de su casa el policía deberá acompañarlo y deberá decirle en qué juzgado está su causa en caso de incumplir con los parámetros establecidos en el decreto presidencial.

Si lo trasladan a una comisaría, cosa que debe ser evitada dentro de lo posible, la persona debe ser notificada y cuenta con derechos tales como realizar una llamada para dar aviso de la detención, designar un abogado y atención médica en caso de ser necesario.

-> Acá el texto completo de APP

“Lxs integrantes del Capítulo Comahue de la Asociación Pensamiento Penal, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a efectos de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios necesarios para que se proceda a la elaboración e implementación de un protocolo unificado de actuación de las fuerzas de seguridad dependientes de vuestra Cartera de Gobierno, actualmente abocadas al control del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional – DNU 297/20 y ss., y que de manera concordante receptara el Poder Ejecutivo Provincial por decretos 390/20, 412/20, entre otros.

“Motivan la presente solicitud los recientes, reiterados y públicos hechos ocurridos durante los operativos de control montados por la policía de la provincia de Neuquén, donde la ciudadanía ha denunciado la existencia de abusos en el ejercicio de la fuerza policial.

“De esta forma, el presente pedido, se enmarca en el entendimiento que un protocolo de actuación que armonice las actividades propias de las fuerzas de seguridad con los lineamientos establecidos en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestro plexo normativo, impactaría en una mayor eficacia en el servicio de seguridad, mayor tranquilidad a lxs agentes encargadxs de realizar operativos en la vía pública y, consecuentemente, eliminaría situaciones conflictivas con la ciudadanía en general.

“Finalmente, consideramos pertinente hacer mención que protocolos de este tipo ya han sido adoptados para la actuación de las fuerzas federales, concretamente la Procuraduría de violencia Institucional (Procuvin) recientemente publicó el documento titulado “Facultades y límites a la actuación de lxs agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el marco del control del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, la saludamos atentamente.

Firman: Gerardo Nicolas García, Carolina González, Néstor Giménez y Cecilia Fanessi.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario