Piden obras definitivas para las cloacas en Picún

Vecinos presentaron otra denuncia por contaminación.

NEUQUÉN
El derrame de líquidos cloacales mantiene en vilo a la población de Picún Leufú y desde la Asamblea Ambiental presentaron una nueva denuncia por la remoción de lodo sin el tratamiento correspondiente. Los vecinos alertaron del olor insoportable que se percibe en las inmediaciones de la obra de ampliación para tratar líquidos cloacales y de sus efectos contaminantes.

“Los que se acerquen no van a ver ningún cartel de obra, sólo una fosa natural que han llenado con el lodo que sacaron de la cloaca y, del otro lado, una pileta que rebalsa”, aseguró Romina Lueje, de la Asamblea Ambiental, quien agregó: “Toda esa agua cloacal desemboca en los campos de los vecinos y de ahí en el lago”.

Según aclaró, los funcionarios municipales que estaban en funciones en 2013 habían alertado sobre el riesgo ambiental que corría la localidad, y si bien el Concejo Deliberante declaró la emergencia ambiental el año pasado, no se realizaron acciones para remediar los daños.

Los líquidos cloacales desembocan en el lago Ezequiel Ramos Mexía, de donde los habitantes de la localidad toman el agua para tomar. “El agua de Picún no es potable; estamos pensando en recurrir a un escribano para constatar lo que tantas veces se ha dicho: que el agua de red tiene coliformes y está contaminada”, señaló Lueje.

La vecina aclaró que aún no les mostraron los estudios correspondientes que demuestren que, por lo menos, sea agua apta para consumo. “Acá el que puede compra agua mineral; en el Municipio hay agua mineral, pero en las escuelas y en las guarderías no”, aseveró.

Mientras tanto, trabajadores sin identificación continúan con los trabajos y los 50 integrantes de la Asamblea denuncian que ya retiraron 50 camiones de lodo. “Lo que estamos buscando es que Ambiente de la Provincia venga a frenar la obra”, se quejó Lueje, y aseguró que la remoción de los lodos genera más contaminación porque estos contienen bacterias y, al no ser tratados, contaminan también las napas subterráneas.

“En el plan de manejo de los lodos tiene que haber una autorización de Recursos Hídricos de cómo se van a tratar las napas subterráneas, nada de eso existe hoy”, señaló la ambientalista, y aclaró que cuando se levante temperatura se va a secar el lodo superficial, pero lo que quede en el medio seguirá generando bacterias.

La asamblea ya recibió la visita de algunos diputados provinciales de la comisión de Ambiente y el martes irá a la Legislatura para pedir las obras definitivas. Si bien buscan la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, desde el Municipio les respondieron que harán una pileta porque las plantas mecanizadas se rompen con demasiada frecuencia.

Los reclamos de los asambleístas

NEUQUÉN
Las primeras acciones de la Asamblea Ambiental, que cuenta con la participación de 50 vecinos de Picún Leufú, comenzaron en julio de este año a partir de la instalación de un basurero no autorizado.

“El intendente, en una supuesta situación de emergencia, tira la basura en un predio no autorizado y la comisión de Ambiente de diputados envió un pedido de cese de actividad porque no tenía la autorización correspondiente”, afirmó Romina Lueje, integrante de la Asamblea.

En agosto, y ante la continuación de las actividades municipales que eran perjudiciales para el ambiente, los vecinos salieron a la calle y se declararon en asamblea permanente.

“Recién el martes pasado nos atendió el intendente y no pudo dar respuesta a nada porque hace las cosas y después se fija si consigue los papeles que lo autoricen”, se quejó Lueje.

“Estamos en alerta por la contaminación del lago, de donde se saca el agua que tomamos, y por la necesidad de que haya un basurero con las licencias ambientales y separación de residuos; no es cerrar un predio y listo”, apuntó la vecina.

FRASE
“Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están enterados de que está continuando una obra que no tiene la autorización correspondiente y dejan que eso avance”.
Romina Lueje Miembro de la Asamblea Ambiental de Picún Leufú

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído