Trabajadores de Piscicultura de Plottier denunciaron que si se abre una calle por los terrenos de esta entidad provincial se va a “destruir” patrimonio histórico y ambiental “en beneficio de unos pocos y en contra de todos los neuquinos y neuquinas”.
“Si se lleva adelante la obra será un daño irreparable para la historia, la cultura y la identidad de la ciudad, además del gran impacto ambiental ya que se destruiría el humedal que se encuentra en un antiguo brazo del Río Limay, lo cual es una laguna natural”, aseguró a LM Neuquén, Álvaro Villegas, ingeniero agrónomo y director de Educación Ambiental de Piscicultura de Plottier.
En julio del 2021 la Justicia ordenó el cierre de la calle Juan Bosco, único acceso para los vecinos de ese barrio desde la Ruta 22, ya que aseguró que estaba realizada sobre tierras privadas. Desde esa fecha los vecinos que viven en ese barrio deben hacer unos 4 kilómetros de más para poder llegar a sus casas ingresando a la zona por el barrio La Herradura, o por el Naútico.
Luego de meses de reclamos, y de advertencias que ante una urgencia la ambulancia no podría llegar a tiempo, la Municipalidad encontró la solución en gestionar tierras de la entidad Piscicultura para construir una nueva calle que permita llegar de una manera más directa a las personas que viven en ese sector de Plottier. Pero a poco de iniciada la obra, los trabajadores del organismo manifestaron su “desconcierto” y “preocupación”.
Villegas explicó que el espacio donde trabajan es un patrimonio de todos los neuquinos, y destacó que actualmente está abocado a la educación ambiental casi en su totalidad.
“Unos 4000 niños nos visitan por año en jornadas donde pueden ver en forma presencial la luz de la vida que es el proceso de fecundación, y la cría en los alevinos, ellos mismos van hacer la siembra en una margen del Río Limay”, destacó el ingeniero agrónomo, quien detalló además que cuentan con un circuito educativo de 7 estaciones, donde se vincula la importancia de la flora, la fauna y el agua.
Para explicar qué espacio se utilizaría para hacer una calle, Villegas indicó que dentro del predio hay un brazo del Río Limay que forma un pequeño humedal, que hasta antes de la urbanización era el lugar de anidarse de diferentes aves. “Luego del circuito educativo le explicamos a los niños y niñas que ellos son los guardianes de esa flora, fauna y del predio. ¿Y si abren una calle qué les vamos a decir”, manifestó el trabajador.
Preocupado por esta situación, el ingeniero agrónomo contó además que ese espacio guarda “hitos históricos fundamentales para la vida de Neuquén”.
“Este lugar fue cedido por el doctor Plottier para el bien común, en él se guardan los valores de solidaridad. Acá empezó a funcionar el primer bombeo de riego para Neuquén, luego también acá empieza a funcionar la primera escuela de Plottier, la 60. Y acá nació el ingeniero Pedro Salvatori”, enumeró.
Villegas advirtió que hacer una calle en estas tierras “atenta contra la historia, contra el patrimonio histórico, cultural y educativo de Neuquén”. “No está justificado en un plan de ordenamiento, sino que es para resolver un problema puntual. No tiene un estudio de impacto ambiental, de cuánto va a perjudicar la apertura de una calle a un sistema educativo”.
“El predio no debe ser alterado sin preservado en beneficio de todos, y no dar una solución a una necesidad de unos pocos”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- calle
- Plottier
- piscicultura
Noticias relacionadas











