El Concejo Deliberante de Plottier aprobó por unanimidad una ordenanza por la que se creó el Sistema de Áreas Municipales Protegidas (A.M.P) que busca establecer áreas de resguardo del entorno natural. El primer sector que ya fue declarado para su cuidado es el de la Laguna Elena, que abarca 50 hectáreas de bosque ribereño.
El proyecto fue presentado por el Frente de Todos, representado por la concejala Andrea Tubio, y contó con el apoyo profesional del licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental, Luis Callejas, y la licenciada en Ciencias Biológicas Cecilia Navarro.
La ciudad de Plottier crece sin freno hace muchos años y avanzó sobre muchas tierras que fueron productivas. Esta iniciativa puntualizó el resguardo de áreas naturales, pero de manera integrada a una unidad de gestión.
Tubio explicó a LM Neuquén que la ordenanza llevó un largo trabajo de un año y destacó la determinación de crear una unidad de gestión que será la encargada de evaluar los nuevos proyectos presentados para declarar nuevas áreas protegidas y de buscar el financiamiento requerido para resguardarlas.
“La idea es que esta unidad pueda tener recursos para conservar las áreas declaradas protegidas y trabajar en su mantenimiento, recuperar sectores que se hayan perdido, con replantación de algunas especies y proponer proyectos turísticos sustentables en esas áreas”, destacó la concejala, quien indicó además que en la actualidad las áreas naturales protegidas eran declaradas y “quedaban en el olvido sin trabajar en su conservación”.
Dentro de la ordenanza aprobada ayer, con el apoyo de todos los sectores políticos, se declaró la primera área protegida, que incluye 50 hectáreas alrededor de la Laguna Elena, y en la zona sur del complejo Los Canales.
“Es fundamental empezar a tener la perspectiva ambiental en todo lo que se planifique llevar adelante en la ciudad. Es fundamental entender la ciudad como una unidad y ver qué es lo que queremos proteger ya que le da identidad natural y cultural a Plottier. Que los vecinos puedan tener acceso a esos lugares, y disfrutarlos, pero conservando los ecosistemas”, destacó Tubio.
La Laguna Elena está enmarcada en el Paseo Costero ubicado en el extremo sur de la ciudad de Plottier, sobre la margen izquierda del río Limay.
Este espacio forma parte de una de las atracciones turísticas y paisajísticas más representativas del ejido municipal, tanto para los habitantes de la localidad como para los visitantes de ciudades aledañas.
En la ordenanza explicaron que entre las actividades de mayor aceptación por parte del público se destacan: el senderismo, el ciclismo y el trekking, el avistaje de aves y recorridas de interpretación del paisaje natural.
“El entorno natural del Paseo Costero ofrece una conexión con la naturaleza de fácil acceso para las personas a escasos minutos del centro de la localidad, generando una oportunidad de interacción social en completa armonía con la vegetación, la fauna, y los elementos no vivos del paisaje. En este sentido el Paseo Costero encierra una biodiversidad de particulares características, propias de la selva ribereña”, destacaron sobre el espacio declarado dentro de un área protegida.
Te puede interesar...
Leé más
Aixa Salvo admitió cuatro estafas y cumplirá una pena efectiva en la U16
Noticias relacionadas












