El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen vecinos

Plottier: el aumento de contagios se debe a las "juntadas" 

La intendenta de Plottier responsabilizó a los vecinos que realizan reuniones sociales y pidió "responsabilidad". 

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, aseguró que el aumento de los contagios de coronavirus en la localidad durante estos dos últimos meses se debe a las “juntadas” y aseguró que son “muy difíciles de controlar”.

En diálogo con LM Neuquén, la jefa comunal comentó que está todo dispuesto desde la comuna para realizar la desinfección de las zonas comunes en la ciudad, pero admitió que no pueden frenar las reuniones en viviendas particulares.

Te puede interesar...

“Plottier cuenta solo con 97 policías, quienes como todos están expuestos a esta enfermedad y también tienen contagiados y aislados. Ellos nos están ayudando en controlar que los jóvenes no se reúnan en el río, en las plazas o parques pero no pueden hacer más que eso”, describió la jefa comunal.

Algunos vecinos realizan denuncias ante Defensa Civil cuando ven reuniones sociales en casas particulares, pero muchas veces cuando asisten a tratar de persuadir y que se retiren los inspectores son maltratados.

No se permite permanecer en espacios públicos de Plottier.

“Yo soy mamá, tengo dos niños, uno es adolescente pero no le permito que se junte en mi casa con amigos. Y creo que tiene que ver con eso, es ahí donde tenemos el problema. Los adolescentes empiezan con síntomas leves y quizás ni se dan cuentan. Pero vuelven a sus casas, están con sus padres, sus abuelos o un tío con otra patología y es ahí donde se dispara y vienen los focos de contagios”, manifestó.

Durante la tarde de este miércoles la intedenta tenía programada una reunión con estudiantes de quinto año de escuelas secundarias a quienes les iba pedir solidaridad y además escuchar sobre sus inquietudes ante el fin de año en aislamiento.

Plottier- Centro- Comercios- Barbijos (11).JPG

Ante todas estas situaciones es que Ruiz peló una vez más a la responsabilidad social que deben tener cada uno de los vecinos y pidió que tomen todos los recaudos marcados desde el área de salud del gobierno provincial para poder frenar la curva de contagios de coronavirus.

Por otra parte, Ruiz consideró que en la zona comercial de la localidad tanto los comerciantes como los vecinos que acuden a realizar sus compras mantienen un estricto protocolo. Y lo mismo ocurre en el predio de la Expo donde dos veces por semana se dispone la feria de productores locales.

“Los comerciantes quieren evitar a toda costa tener que cerrar. Ellos piden trabajar y nosotros no tenemos solo un problema sanitario, sino que es también económico y educativo”, aseguró.

Ruiz destacó la llegada del programa DetectAR a la localidad con la instalación de un trailer sanitario donde se realizan los hisopados, aunque consideró que hubiera sido “importante” tenerlo desde hace dos meses.

detectar Plottier (1).jpg

“Nosotros desde el Municipio colaboramos tanto con Salud, como con aquellos vecinos con covid que hay que asistir desde el área de Desarrollo Social. Debemos insistir en la responsabilidad social de cada uno, y seguir adelante y volviendo de a poco a la normalidad”, consideró la intendenta.

Con respecto a la decisión del comité de emergencia local que ella preside desde donde hace quince días no acompañaron las medidas de restricción lanzadas por el gobierno provincial, Ruiz consideró que “no” se equivocaron, sino que respondieron a un problema que “no es solo sanitario, sino económico, social y educativo”.

“Está llegando fin de año y hay un nivel de desocupación muy importante que también tenemos que abordar. La verdad que fue un año muy difícil, en todos los aspectos. Y esta medida que tomamos en conjunto con el Comité de emergencia fue pensando en el vecino, pensando en el vecino que necesita trabajar y que demostró, de alguna manera, que respeta todo el protocolo establecido que implementamos”, insistió.

Ruiz afirmó que el cuidado de cada uno de los vecinos va a permitir salir adelante y seguir con las actividades habituales. “Tenemos que volver a la normalidad. Porque solo con restricciones mientras la curva de contagio continúa, seguimos perdiendo por otro lado la parte económica que hace a la cuestión social que hoy vivimos”, consideró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
30.263157894737% Me gusta
0% Me da igual
1.3157894736842% Me aburre
63.157894736842% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario