Plottier: vecinos indignados por la suba de las tasas

Los incrementos alcanzaron hasta el 131% en algunos casos denunciados.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier.- Muchos vecinos recibieron con enojo el fin de año y el arranque de este 2016, al enterarse de que las facturas por retributivos y patentes llegaron con aumentos de hasta el 131 por ciento. Para el intendente Andrés Peressini, los incrementos se condicen con el costo de vida y los efectos de la inflación.

En los últimos días, el Deliberante recibió a más de 200 vecinos por día dispuestos a firmar el pedido de derogación de la ordenanza de emergencia económica donde, entre varios ítems, se habilitó un incremento del 40% en la cantidad de módulos dispuestos para el pago de tasas.

Entre los que protestaron estuvo Elena Aluz, vecina del barrio Viñas del Río, quien, enojada ante los aumentos recibidos, presentó una nota en el Concejo para que quede registro de su bronca. El escrito consta de gráficos donde demuestra que en el segundo semestre de 2015 pagó $1929 de retributivos y ahora le piden $2875. En este caso, la suba fue de un 49%.

La mujer ofreció, además, los datos de la facturación de un departamento por el que se pagó el segundo semestre del año pasado $840 y para el primer semestre de éste le piden $1941, es decir, un 131,1% más.

Marisa Torres, edil de Movimiento Ciudadana Activa, contó que hay muchas quejas contra los incrementos y que los vecinos están enojados por esta decisión así como también por la falta de servicios, como la recolección de residuos.

Asimismo, hay bronca por los nuevos valores en el rubro patentes. Aluz indicó que este semestre debe pagar $1479,98 por su Toyota 2014, un 54% más que lo que abonó el semestre anterior, cuando desembolsó $960.

"Mi hijo tiene un Peugeot del mismo año y el aumento fue del 7,5%. Pasó a pagar de 1302 a 1400 pesos", puntualizó la vecina, quien contó que en Recaudaciones no saben darle explicaciones.
Jorge Igarzábal, vecino del barrio Sbelitza y dueño de un Sienna 2012, exhibió sus facturas de patente en las que se observa un 36% de suba entre el primer trimestre de 2015 y el actual (pasó de $704,04 a $960).

"Fui a firmar por la derogación porque me preocupan los superpoderes que le otorgaron al intendente, pero también por los aumentos", dijo, y agregó: "Entiendo que todo aumenta y que las tasas también lo iban a hacer, pero no quiero que en abril, por ejemplo, si no les alcanza para pagar los sueldos, nos vuelvan a aumentar".

Ante estas quejas, el jefe comunal aseguró que "había algunas tasas que tenían valores irrisorios y que se actualizaron al mismo valor que las de ciudades aledañas", y confirmó que en ciertos casos aumentaron hasta diez veces la cantidad de módulos porque estaban totalmente desactualizados, como por ejemplo la anual por un nicho, que pasó de $250 a $2500.

Los retributivos se relacionan con lo que define Rentas, las patentes con la tabla nacional de los valores de los automóviles y las licencias con lo que declare el comercio facturado en el año.

Más allá de las posibles explicaciones, el clima en Plottier no es el mejor. La ciudad, una vez más, se ve "revolucionada", y esta vez no tiene que ver con los paros, los cortes de rutas o los atrasos en el pago de los salarios a los municipales, sino con aumentos que tocan el bolsillo de los vecinos.

Andrés Peressini. Intendente de Plottier

1. ¿Considera que los incrementos fueron elevados?
Aumentó el costo de vida por lo menos un 30%. Entonces, los impuestos tienen que aumentar de acuerdo con el costo de vida. La gente se queja, pero considero que pagar $300 por mes por una vivienda no es alto.

2. Pero los vecinos igual se quejan y consideran que los valores son desmedidos.
Estoy convencido de que estamos haciendo las cosas bien. Es la primera vez que nos sentamos a analizar los costos de cada área. Además, la Tributaria fue aprobada por el Concejo Deliberante. Estuvimos dos meses trabajando, haciendo comparaciones con los municipios aledaños.

3. ¿La tasa por cementerio era la más desactualizada?
En el cementerio trabajan 45 personas, lo que implica un millón de pesos por mes en salarios. Y la recaudación nos daba menos de eso por año. Es un lugar donde se brinda un servicio y se pagaba algo irrisorio. También se aumentó, por ejemplo, la tasa por zanjeo, porque lo que se cobraba no alcanzaba para reparar la calle que se abría.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído