Pocos supermercados cumplen con el plan de precios bajos

Solo La Anónima y Carrefour ofrecen el 90% de los productos.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El cumplimiento del programa de Productos Esenciales del gobierno nacional en la provincia es muy dispar, dependiendo de la cadena de supermercado que se trate. En promedio, resulta del 70 por ciento pero hay una diferencia muy grande, por ejemplo, entre La Anónima, que tiene en góndola más del 90 por ciento de los artículos y otros como Changomás o Todo (una empresa que tiene sus locales en las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura), que no superan el 38 y el 22 por ciento, respectivamente.

“Observamos una situación muy dispar, por eso el promedio no da una idea de lo que ocurre, ya que hay supermercados con muy buen nivel de cumplimiento y otros donde esto es muy bajo”, indicó Laura Vargas, directora de Defensa del Consumidor.

Te puede interesar...

Junto con La Anónima también Carrefour alcanza a cubrir en un 90% la presencia de los llamados productos esenciales. Después se ubican Coto y Jumbo con el 69% y le sigue la Cooperativa Obrera, con un 67% en el interior de la provincia y un 54% en Neuquén capital. Más abajo aparecen Vea (55%), Walmart (48%), Changomás (38%) y cierra Todo, con tan solo el 22%.

Este programa comenzó el 22 de abril y se dio una semana para que los proveedores se pongan a tono con el stock pero después se alargó ese plazo hasta ayer, para que los supermercados tuvieran tiempo de cumplir con el ciento por ciento de los productos acordados, algo que no va a ocurrir. No obstante, se mejoró bastante la situación, ya que apenas lanzado el plan, en las góndolas de los supermercados de Neuquén se había observado en promedio la presencia de solo un 39 por ciento de los artículos acordados.

supermercado

Walmart y Changomás están entre los más incumplidores. Jumbo y Coto a medias, mientras que el súper Todo apenas tiene un 20% de estos productos.

Faltantes Respecto de los productos del plan que más escasean, desde Defensa del Consumidor se apuntó a lácteos, yerbas y aceites. “Muchas veces el supermercado reemplaza un determinado producto con el mismo tipo y precio y eso lo tomamos como cumplimiento también”, dijo Vargas. Esto último ocurrió con artículos como yerba, té, mermeladas, azúcar, cacao en polvo, arroz, fideos, harina, galletitas y yogures. En todos los casos, los supermercados deben señalizar en la góndola que se trata de un reemplazo.

Productos Esenciales es un subprograma de Precios Cuidados que implica congelar el precio de 62 productos seleccionados durante seis meses. Por incumplimientos, se puede denunciar a consumidornqn@neuquen.gov.ar o personalmente en Perito Moreno 334, primer piso.

“Es un acuerdo voluntario, con lo cual nosotros no tenemos la competencia de sancionar. Lo que sí hacemos es un informe cada quince días con planillas y ellos (por Nación) son los que evalúan que hacer con los incumplimientos. Lo que pedimos como provincia es que se tomen medidas sancionatorias para que los proveedores acaten”, señaló.

“Por lo que sabemos, en el país las cadenas tienen el mismo nivel de cumplimiento que constatamos en Neuquén, con lo cual esperamos que Nación actúe al respecto”, apuntó.

supermercado

62 son los productos que integran este programa del gobierno nacional.

Las faltas se dan, fundamentalmente, en lácteos, yerbas y aceites. Al igual que ocurrió en el último plan de precios cuidados, el acuerdo no se cumple.

6 meses durará el programa, según anunció el Gobierno en su momento.

El inconveniente que se detectó es que, antes de su implementación, los supermercados habían remarcado los productos seleccionados.

LEÉ MÁS

Informe: los productos esenciales son bajos en calidad nutricional

Estos serán los 64 productos con precios esenciales que se conseguirán en la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído