Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Policiales

Polémica por la sentencia: "No es admisible la burla ni el insulto que denota"

Lo manifestó la Defensa Pública en un comunicado al Colegio de Jueces, por el acróstico de la jueza Lorenzo.

El Ministerio Público de la Defensa, que encabeza Ricardo Cancela, remitió un comunicado al Colegio de Jueces en relación al acróstico "típico de machirulo" que figura en una sentencia de un caso de abuso sexual y que está dirigido al defensor público Pablo Méndez que planteó que no se tuviera en cuenta la violencia de género en el juicio.

El mensaje encriptado, revelado el lunes por LMN, generó incomodidad en todo el poder judicial porque la jueza rompió con las formas "puras" que debe manejar la Justicia, supuestamente.

Te puede interesar...

El acróstico por su parte devela una problemática de fondo que tiene que ver con la carencia de perspectiva de género que ya debieran tener los funcionarios judiciales.

No obstante, la Defensa Pública, al margen del debate, advierte que hay una ofensa, burla hacía un funcionario cuando debería existir el respeto mutuo entre las partes.

El comunicado

Sres. Colegio Jueces de la Primera Circunscripción y del Interior:

Los que suscriben, miembros del Ministerio Publico de la Defensa, nos dirigimos a uds. con relación a las circunstancias que son de conocimiento público en días recientes vinculadas a una sentencia de la tercera circunscripción relativa a un caso de abuso sexual donde se critica la actuación de la defensa pública. Además de esas críticas insertas en el fallo y las posteriores y críticas declaraciones públicas de una de las firmantes, la Dra. Leticia Lorenzo, también se ha insertado un acróstico en la misma con la leyenda “típico de machirulo” haciéndolo coincidir con dichas críticas a la defensa. Hasta aquí lo sabido por todos.

El ánimo de la presente nota no es otro que el de dialogar y hacer conocer nuestra posición al respecto a uds. y también a la opinión publica dada la repercusión que ha tenido este hecho.

Referirse a un defensor público, aunque sea en forma enmascarada pero advertible en una sentencia (cosa que efectivamente se advirtió y tomó estado público) en la forma en que se lo hizo resulta una falta de respeto para nuestro dignísimo compañero de trabajo, para los restantes actores del proceso y para el caso en sí mismo. Esto más allá de que se pueda legítimamente criticar su labor como la de cualquier funcionario público. Lo que no es admisible es la burla ni el insulto que denota, además, una falta de ecuanimidad.

Uds. conocen perfectamente las reglas de Bangalore, no es necesario recordárselas, pero más allá de eso creemos que este hecho – que no queremos sobredimensionar, pero tampoco callar- merece una reflexión entre los jueces que conforman dicho colegio.

Estamos abiertos a dialogar con uds. para que la función de la defensa pública, esencial en el estado de derecho- no sea degradada, banalizada ni estigmatizada, ni desde un lugar retrogrado respecto de derechos de los imputados, ni desde un supuesto progresismo y así asegurarnos respeto mutuo.

Saludamos a uds. muy atentamente y quedamos a vuestra disposición.

Firman: Marisa Mauti, Bernando Areco, Raul Caferra, Fernando Diez, Ivana Dal Bianco, Leandro Seisdedos, Sol Valero, Ignacio Pombo, Mariela Pereyra, Natalia Pelosso, Gustavo Barroso, Juan Pablo Dir, Julian Berger, Veronica Zingoni, Luciana Petraglia, Laura Giuliani, Belen Rodriguez, Daniel Fernandez Carro, Marisa Pascua, Pablo Mendez, Maru Mignon, Natalia Godoy, Alfredo Ferreyra-

LEÉ MÁS

Qué dice la sentencia encriptada que revolucionó a la justicia

Todo el Poder Judicial neuquino revolucionado e incómodo por un mensaje encriptado en un fallo

Un tribunal neuquino dictó una sentencia con un mensaje escondido contra el machismo: "Típico de machirulo"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8913043478261% Me interesa
70.108695652174% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
5.9782608695652% Me aburre
14.673913043478% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario