El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana justicia

Todo el Poder Judicial neuquino revolucionado e incómodo por un mensaje encriptado en un fallo

"Típico de machirulo", es el acróstico que abre el debate sobre la perspectiva de género y el trato a las víctimas en la justicia.

Hay un runrún generalizado dentro del Poder Judicial tras la publicación de LMN donde se dio a conocer parte de una sentencia del pasado 14 de agosto, sobre un caso de abuso, en la que se puede leer un acróstico con la frase “típico de machirulo”, que fue dirigida a la defensa pública.

El acróstico puso en evidencia lo que internamente no se resuelve dentro del Poder Judicial: la perspectiva de género de sus integrantes y el debate sobre el trato a las víctimas.

La defensa pública, por el momento, solo evalúa qué actitud tomarán al respecto, aunque adelantaron que probablemente utilicen el acróstico para impugnar el fallo donde condenan a un hombre por violar a un adolescente de 15 años mientras dormía. Es decir, revictimizarían a la joven en caso de conseguir dicha impugnación.

Un juez, bajo reserva, explicó: “Las sentencias no deben hacer calificaciones de las personas, de las partes que intervienen y mucho menos peyorativas. No deberían hacerlo de forma expresa y mucho menos en forma oculta, porque creo que eso deslegitima y lo que estás diciendo parece personal. Hay una cuestión del trato entre las partes”, concluyó.

En sintonía, el vicepresidente de la Magistratura de Neuquén, Marcelo Inaudi, afirmó: “Quedó en el acta de la reunión de hoy del Consejo de la Magistratura. ¿Qué garantías de juez imparcial tuvo ese imputado que fue juzgado por una jueza que hace eso en una sentencia? Si hiciera eso en una mesa de un bar, está muy bien, pero cuando está decidiendo y mandando a prisión a un tipo por 7 años, encontrar frases ocultas me parece una chiquilinada, que no es una actitud digna de la magistratura”.

Cabe señalar que la defensa oficial solicitó, en este caso, que la causa no sea valorada por violencia de género y puso en duda que la víctima de 15 años hubiera consentido la violación de parte de la pareja de su tía.

Al respecto, en la sentencia se sostuvo: “Me resulta inadmisible el planteo realizado en sentido de ‘¿qué pasaría si el día de mañana la víctima es un hombre y la imputada es una mujer? ¿Habría violencia de género?’. El derecho a ejercer la defensa no implica el derecho a sostener cualquier afirmación como argumento válido”.

Sobre el acróstico, la jueza Leticia Lorenzo afirmó que no hubo mala intención y que no es lo central. “Lo importante, más allá de las formas, es discutir el fondo, donde a las víctimas de abuso se les requieren prácticamente actos de heroísmo”, dijo.

“En el Poder Judicial estamos inmersos en un proceso de deconstrucción, por eso más allá del acróstico, está claro que todavía tenemos muy inmerso en nuestro ADN jurídico la lógica patrialcal”, sintetizó Lorenzo.

LEÉ MÁS

Un tribunal neuquino dictó una sentencia con un mensaje escondido contra el machismo: "Típico de machirulo"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario