El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana abusos sexuales

Acusado de abusar de una niña por 14 años seguirá detenido

Los abusos sexuales que se le imputan habrían ocurrido en una vivienda de Villa La Angostura. Se pidió su detención para evitar que influya a la víctima.

Un hombre de Villa La Angostura, acusado de someter sexualmente a una niña por 14 años, seguirá detenido en prisión preventiva por pedido de la fiscalía. Los abusos sexuales habrían ocurrido en distintos lapsos desde marzo de 2010 hasta febrero de 2024, cuando todo se conoció.

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el imputado cometió las agresiones en fechas indeterminadas pero aproximadamente entre los lapsos temporales que transcurrieron desde marzo de 2010 hasta el 2 de febrero de 2024, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad cordillerana.

El 8 de febrero de este año, luego de saltar a la luz lo que ocurría y que la denuncia llegue a manos de la fiscalía, el fiscal Adrián De Lillo, le imputó al acusado -identificado como "E.L.V"- distintos figuras por los delitos que se le atribuyen haber cometido en distintos períodos de tiempo: abuso sexual con acceso carnal, en carácter de delito continuado contra una menor de trece años; abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado y agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad y aprovechando la convivencia; y abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado, en calidad de autor. Además, el presunto abusador quedó detenido en prisión preventiva.

Así se llegó a una nueva audiencia esta semana, en la que De Lillo explicó que el imputado se encuentra detenido desde el 7 de febrero y requirió la prórroga de la cautelar más gravosa por el término de dos meses. Apuntó que subsiste el peligro de entorpecimiento de la investigación, en cuanto a la capacidad de influencia que el imputado pueda tener con la víctima (teniendo en cuenta todos los años que habrían durado los sometimientos), y el peligro de fuga.

Fiscal-Adrian-De-Lillo_06.jpg

También, hizo hincapié en las disposiciones de la Convención de Belem Do Pará, “que obliga al Estado Argentino a actuar con la debida diligencia para prevenir la violencia contra la mujer y disponer medidas en su protección”. De esta manera, el fiscal del caso afirmó que no hay otra medida de coerción distinta a la prisión preventiva que permita aminorar la existencia de los riesgos procesales.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Ignacio Pombo hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la medida por el plazo requerido.

El fiscal estuvo acompañado por el funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez.

Acusaron a un hombre por abusar de una niña por dos años

Otro hombre fue acusado esta semana por abusar de una niña de su familia, con quien convivía en una vivienda de Centenario. Los abusos se habrían perpetrado entre 2020 y 2022.

En una audiencia de formulación de cargos realizada el último martes en la Ciudad Judicial, el asistente letrado Bruno Miciullo acusó a un varón, "D.T.P", por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en un barrio de la ciudad de Centenario.

La teoría del caso que describió Miciullo fue que D.T.P abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar entre diciembre de 2020 y julio de 2022. Los ataques sexuales ocurrieron en una vivienda de la ciudad, cuando la víctima quedaba al cuidado del imputado.

Por esto, los delitos que el funcionario del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos continuados y agravados por la guardia y la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en carácter de autor.

Además, el funcionario de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirió que se le imponga al presunto abusador una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, por seis meses y con el objetivo de resguardar la integridad de la niña y su familia.

La funcionaria de la defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia Agustina Jarry, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima del caso, adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Lucas Yancarelli, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía, avaló la medida de coerción solicitada y fijó la prohibición de acercamiento por seis meses.

Además, el magistrado estableció en cuatro meses el plazo para que la fiscalía concluya la investigación.

asistente letrado bruno miciullo.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas