Al final, la droga y sus estragos estaban a la vista de todos
La droga, los kioscos y las víctimas de las adicciones quedaron todos a la luz con la desaparición de Luciana Muñoz. Definen la guerra al narcomenudeo.
Y cuando se le prestó atención al narcomenudeo, dinámica que vengo narrando desde 2012, se dieron cuenta que todo estaba a la vista: la droga, los kioscos, los narcopunteros y las víctimas. Ahora, el problema es un sol que no se puede tapar, pero que, al parecer, finalmente se va a abordar.
El secuestro de 783 kilos de cocaína en Caviahue y la desaparición de Luciana Muñoz, víctima de la adicción, son muestras de una dinámica que decidió irrumpir con violencia en la agenda provincial.
Un poco de memoria
Esto se sabía, de hecho, el fiscal General José Gerez en 2015 reveló a LMN que 8 de cada 10 crímenes estaban vinculados a la droga e impulsó la adhesión a la ley nacional. Sus dichos cayeron en saco roto, pero este año con una nueva gestión de gobierno a cargo de la provincia el efecto mariposa parece haber surtido efecto.
Ahora, Gobierno y justicia ajustan detalles, ya tuvieron reuniones en Buenos Aires para determinar el modelo adecuado para aplicar en Neuquén, así su implementación no se transforma un péndulo que les termine volviendo con mayor violencia.
Pero eso hoy es una cuestión administrativa y presupuestaria que deberán resolver con pragmatismo.
Vale recordar la frase del gobernador Rolando Figueroa: "No vinimos acá para que todo siga igual". Ahora, se juega una parada más que importante en esta lucha porque no es una batalla sino una guerra y de largo aliento.
Luciana Muñoz, un botón de muestra
No obstante, lo que hoy preocupa es Luciana Muñoz, una joven de 20 años con problemas serios de adicción que desapareció el 13 de julio y todavía no la encuentran.
Luciana es un botón de muestra del lugar de riesgo en el que queda un adicto. Todo es mucho más complejo en un contexto de marginalidad y miseria. Si alguno se atreve, puede recorrer esos espacios donde reina la precariedad y la pobreza. Son lugares lúgubres donde por una dosis más se hace de todo. Lo extremo y lo fatal confluyen allí.
En el reino de la Vaca Muerta, hay una Vaca Narco haciendo estragos.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario