Alquilaban departamentos y los desvalijaban antes de devolverlos: hay 3 detenidos
También se les atribuye a los sospechosos haber alquilado un auto que no devolvieron bajo la excusa de que se los habían robado. Estaba en barrio San Lorenzo.
Tres hombres quedaron detenidos y serán acusados por dos robos de departamentos temporales en la capital y en Senillosa, los cuales habrían desvalijado durante su estadía. Se trata de dos sospechosos de Neuquén capital y un tercero de Zapala. Dos de ellos tienen una causa de 2023 por un hecho idéntico.
El comisario inspector Martín Van De Genachte informó a LMNeuquén que todo inició los primeros días de junio pasado, cuando se recibieron tres denuncias por distintos hechos que, en principio, comenzaron a ser investigados por cada comisaría de acuerdo a su jurisdicción. Sin embargo "cuando se determinó que había patrones compatibles, la fiscalía nos encomendó al Departamento Delitos Contra la Propiedad abocarnos a esta investigación a los efectos de individualizar a los integrantes de la banda y para reunir los elementos probatorios", confió.
Los hechos iniciaron el 1 de junio, cuando dos hombres alquilaron un departamento temporal en calle Cerro Colorado de Senillosa por 48 horas. Los hombres llegaron a bordo de un Peugeot 307 y con identidades falsas, según consta en la investigación. Estuvieron el tiempo pactado, abonaron previamente y se retiraron.
No obstante, el problema surgió cuando el propietario se acercó posteriormente al departamento para chequear que estuviera en condiciones para el siguiente huésped y allí se encontró con que lo habían desvalijado, llevándose muebles y electrodomésticos. El damnificado realizó su denuncia en la Comisaría 11, que inició la investigación.
Luego, el día 4 de junio, los mismos dos hombres y junto a un tercero alquilaron otro inmueble temporal en calle Tronador al 1000 de Neuquén capital, en la jurisdicción de Comisaría Segunda. Allí, le pagaron a la propietaria por 48 horas de estadía, pero pasadas unas horas, la mujer se percató de que dicho pago en realidad nunca había impactado.
Por ello, se presentó en el departamento para reclamar que le efectivicen el pago por el alquiler, momento en que se encontró con los tres hombres vaciando la vivienda y cargando los objetos en su auto Peugeot. Rápido de reflejos, uno de ellos abordó a la mujer y la amenazó con un arma de fuego para que no diga nada y se retire, pudiendo así ellos terminar su labor y darse a la fuga con el equipamiento del departamento.
Por último, en horas posteriores, los tres hombres alquilaron en la capital provincial un auto Fiat Cronos color rojo en el que habrían iniciado viaje a Zapala, lugar de origen de uno de los sospechosos. Cuando pasadas las 48 horas, el negocio de alquiler se comunicó con el responsable para reclamar la devolución del vehículo por agotar el tiempo abonado, el sospechoso indicó que se lo habían robado en Zapala.
Tres hombres en la mira
Gracias a las tareas investigativas que iniciaron las comisarías y que luego continuó Delitos, se logró identificar a los tres presuntos autores, hombres de 21, 32 y 51 años: dos de ellos domiciliados en Neuquén capital (uno en el barrio Bouquet Roldán y otro en Los Polvorines) y el tercero domiciliado en calle Liniers de Zapala.
Con toda la prueba que se logró recabar, se pidieron las órdenes de allanamiento a la Fiscalía de Robos y Hurtos y se concretaron las diligencias el martes por la mañana en simultáneo. En cada una, se logró ubicar a cada investigado, así como también acolchados y electrodomésticos pequeños. Lamentablemente, Van De Genachte indicó que "muchos de los elementos robados no se recuperaron por el paso del tiempo".
En este sentido, no sería errado estimar que los delincuentes pudieron haberse descartado de los electrodomésticos más grandes revendiéndolos. Todo esto es materia de investigación.
También se secuestraron celulares que serán peritados y documentación vinculante, como es el caso de un pasaje de colectivo que probaría la presencia del sospechoso oriundo de Zapala en el robo de calle Tronador en Neuquén.
Finalmente, en horas del mediodía, personal de la Comisaría 16 encontró sorpresivamente al Fiat Cronos alquilado en estado de abandono, con su chapa patente cambiada, en el barrio San Lorenzo. Esto es lo que hace pensar a los investigadores que podría haber al menos un cómplice más que los ayudó a descartarse del auto al comenzar los allanamientos. La requisa del vehículo ya se requirió y se concretaría en las próximas horas.
Respecto de los hombres demorados, el jefe de Delitos indicó que quedaron en calidad de detenidos en horas de la tarde del martes y que se esperaba que sean llevados a una audiencia de formulación de cargos durante este miércoles.
Van De Genachte indicó que dos de ellos ya registraban un pedido de paradero a solicitud de la Fiscalía de Delitos Económicos por otro robo a un departamento temporal el año pasado.
Te puede interesar...











