El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Centenario

Cerró su comercio en Centenario por una seguidilla de robos: la Policía confirmó solo dos

El comerciante dijo haber realizado entre “diez y once” denuncias, pero la policía aseguró que fueron menos. Luego de los reiterados asaltos, el vecino cerró su local.

Luego de las declaraciones del comerciante de Centenario, quien dijo haber realizado entre "diez u once" denuncias junto a sus socios por los robos sufridos en su patio de comidas, la Policía informó que en realidad solo fueron dos denuncias sobre un total de cuatro intervenciones.

El damnificado contó que, a raíz de los reiterados robos, decidió cerrar las puertas del local pese a la intención de abrir durante la temporada de invierno: “Éramos tres socios los que estábamos en ese patio gastronómico y, al que le tocaba, iba a hacer la denuncia. Creo que tenemos diez u once denuncias, porque entendemos que es la forma que tiene la Policía de actuar, la Justicia. Pero llega un momento que decís: ‘Ya está ¿para qué? No tiene solución’”.

Por su parte, la Policía indicó que en el patio de comidas se tomó intervención solo en cuatro oportunidades y afirmó que, en ese entonces, se le dio la intervención correspondiente a la Fiscalía de Robos y Hurtos.

Según a la información a la que pudo acceder LMN, las intervenciones tuvieron lugar entre septiembre pasado y abril de este año. La primera ocurrió el pasado 1 de septiembre, en horas de la noche, cuando el propio comerciante, Juan Benavidez, acudió a denunciar que había sufrido el robo de unos 40 metros de cable pertenecientes a dos food tracks.

Luego, el 19 de enero, personal policial, que se encontraba de oficio, entrevistó al mismo comerciante, quien explicó que le habían robado también entre 15 y 20 metros de cable. Pero, advirtieron que en esa ocasión el comerciante no radicó denuncia judicial.

Después, el 8 de febrero, uno de los socios del patio de comidas radicó otra denuncia por robo de cables en horas de la madrugada. Los delincuentes, presuntamente, cortaron el tendido eléctrico para llevárselo en el acto.

Finalmente, el 5 de abril, personal policial también intervino de oficio y entrevistó a una socia del lugar por presunto robo. Allí, la mujer manifestó que le habían barreteado la puerta de su carrito durante la madrugada para robarle dinero y mercadería. Sin embargo, se señaló que la víctima tampoco radicó denuncia.

image.png

Comerciantes en alerta por la inseguridad en Centenario

En la entrevista radial, Benavidez aseguró que los robos eran “a toda hora” y que comprendían desde la sustracción de la instalación eléctrica hasta la quita de mercadería y dinero. “En la mayoría de oportunidades, abrían el carro, manoteaban una caja de hamburguesas y la propina”, detalló. Además, explicó que esto, sumado al cambio que quedaba en la caja, alcanzaba una suma de apenas 3500 pesos. Por eso, más allá del monto mínimo, indicó que “el daño que hacen es mucho más de lo que se llevan”.

El patio gastronómico se encontraba ubicado en el área centro, frente a la Plaza San Martín, en inmediaciones de la Municipalidad. A dos cuadras, el comerciante también señaló que en una oportunidad se registró un robo a un shopping, pese a que cuenta con seguridad privada.

En ese sentido, remarcó que la delincuencia en la localidad no distingue de rubros y que afecta a todos los comerciantes por igual. "El comerciante que saca su mercadería a la vereda, para poder promocionarla y venderla, después te enterás de que alguno pasa, le manotea algo y se lo lleva. No es que pasa a las 3 de la mañana, pasa a las 11, a las 17, en cualquier horario", afirmó.

Tras los asaltos, Benavidez señaló que lo que queda es "reinventarse" y enfrentar la situación, que según escuchó por colegas, también se replica en otras ciudades vecinas. "Lo que queda es formatear la situación y reinventarse, como dicen. Un poco lo que uno no quiere es acostumbrarse a esto, pero todo tiende a eso porque escuchás que en Neuquén, Plottier o Cipolletti pasa lo mismo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario