Condenas de hasta 10 años de prisión a los falsos obreros del Confluencia
Se trata de quienes cometieron el violento robo en una vivienda del barrio Confluencia en diciembre del 2022.
Los ladrones que fueron atrapados tras cometer un violento robo en el que se hicieron pasar por obreros y amenazaron a una niñera en el barrio Confluencia, fueron finalmente condenados. Los pedidos de la fiscalía y las penas de prisión que determinó el tribunal de jueces.
Cabe recordar que el violento asalto sucedió el jueves 22 de diciembre a primera hora de la mañana en un domicilio de calle América al 2600. Allí, Carlos Daniel Gutiérrez Barría, Sergio Daniel Limón y Marco Antonio Meli entraron a la fuerza a la vivienda, donde se toparon con la niñera, que estaba junto a una niña de 6 años y su hermana adolescente de 16.
La dueña de casa, por su parte, había salido hace poco, circunstancia que se cree que los ladrones estaban aguardando para proceder con su plan.
Dentro de la vivienda, apuntaron con dos armas de fuego a la empleada, la golpearon y mientras uno la retenía, los demás revolvieron toda la vivienda en busca de elementos de valor, hasta que se alzaron con 1500 dólares, joyas de oro y celulares con los que escaparon rápidamente.
A pesar del exitoso atraco, la suerte no los acompañó mucho más, ya que un inmediato llamado a la Policía permitió dar con ellos a los pocos minutos en el sector Los Pumas, con parte del botín -algunos elementos los descartaron en el trayecto-, vestidos con mamelucos y cascos amarillos, y en poder de un arma 9 milímetros.
No sólo se trató de un hecho sumamente violento, sino que el avance de la investigación permitió conocer que uno de los detenidos cumplía detención domiciliaria en el marco de una causa por robo armado -además de contar con antecedentes condenatorios- y otro de ellos estaba en libertad condicional desde hacía pocos meses. El tercero de ellos también estaba procesado por varias causas.
Finalmente, a casi 11 meses del hecho, el fiscal del caso Horacio Maitini presentó toda la prueba en juicio y pidió que se declare a los tres imputados como coautores de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Asimismo, a Gutiérrez Barría en particular, la fiscalía le atribuyó además otro hecho, que también logró probar durante el mismo juicio. Se trató de un robo cometido el 12 de mayo de 2022 y que tuvo como víctima a una persona con la que había pactado un encuentro a través de redes sociales.
Tras cuatro jornadas de juicio, los jueces intervinientes declararon responsables a los tres imputados por unanimidad, y a Gutiérrez Baría además por el segundo hecho que se le atribuyó.
Es así que esta semana se llegó al juicio de cesura, en el que el fiscal hizo los pedidos de condena. Para Gutiérrez Barría, quien recibió la condena más grave, Maitini pidió 12 años de prisión efectiva y la declaración de la primera reincidencia, ya que el condenado tiene antecedentes por el mismo tipo de delito.
Para Limón y Meli, el fiscal del caso solicitó 10 y 8 años de prisión efectiva respectivamente. Ambos fueron responsabilizados por su participación en el robo a la casa; la diferencia tiene que ver con que el primero, al igual que Gutiérrez Barría, tiene condenas previas.
Finalmente, tras analizar los pedidos de las partes, el tribunal decidió finalmente imponer las penas de 10, 8 y 6 años de prisión efectiva a Gutiérrez, Limón y Meli respectivamente. El fundamento completo de la sentencia será entregado por escrito en los próximos días.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- prisión
- Confluencia
- Robo
- obreros
Noticias relacionadas










