El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana crisis carcelaria

Crisis carcelaria en Neuquén: se reunió una mesa de diálogo para buscar soluciones

Fueron abordados aspectos organizativos, funcionales, operativos, preventivos, y asistenciales, además de las urgencias edilicias.

La crisis carcelaria en la provincia no da respiro ni tiempo para pensar demasiado, hay que actuar. Esta semana, se reunió una mesa de diálogo interinstitucional para charlar soluciones al tema.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Matías Nicolini, presidió el martes la Mesa de Diálogo Interinstitucional para el abordaje de la crisis carcelaria en la provincia, recientemente declarada en estado de emergencia. Cabe recordar que los penales neuquinos están cerrados desde noviembre de 2022 a raíz del exceso de internos que alojan y las condiciones infrahumanas que presentan, lo que ocasionó un efecto derrame sobre las comisarías, que desde entonces se ven obligadas a alojar procesados, condenados y contraventores y están también al punto del colapso.

Todo esto llevó a que la nueva gestión de la mano del gobernador Rolando Figueroa ponga en marcha un intento por conseguir soluciones y rápido. Ya con dos fugas masivas en los últimos meses, nadie quiere pensar en un cuadro peor.

Desde Provincia informaron que la iniciativa surge de la necesidad de diseñar un diagnóstico que permita abordar el problema de manera integral, donde participen todos los actores vinculados a distintos aspectos de la emergencia carcelaria.

Nicolini calificó como “histórico” el hecho de “poder reunir a todas las áreas de gobierno, resto de los poderes y funcionarios. Denota que existe un fuerte interés en abordar y solucionar esta emergencia”.

“El objetivo es crear nuevas políticas de trabajo, que eviten que se llegue a esta situación. Nos encontramos con un panorama muy complicado y vamos a revertirlo, estamos frente a un nuevo modo de gestión”, sostuvo.

mesa dedialogo crisis carcelaria.jpg

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, celebró que se realicen estas mesas de diálogo y afirmó: “Hubo mucho silencio en este tema, nosotros estamos trabajando para un cambio de paradigma, la gestión de nuestro gobernador tiene una mirada integral en cada problemática social”.

El representante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos o Penas, Pablo Meuli, expresó: “Sabemos que no se va a solucionar de un día para el otro, pero fue importante estar al tanto de los derechos de las personas que habitan las unidades penitenciarias”. Y sumó que “desde los Derechos Humanos y como comité, tenemos un recorrido dentro de estos temas; no solo desde la defensa, también vamos a acompañar desde el seguimiento”. Y valoró que “el Estado reconozca que es necesario trabajar entre poderes”.

En representación del Poder Ejecutivo participaron también el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; la secretaria de Género, Natalia Fenizi; la subsecretaria de la Mujer, Lorena Barabini; la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la subsecretaria de Políticas Educativas y Coordinación a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi; la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti; y la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, además del subjefe de la Policía, Walter San Martín.

Por el Poder Judicial estuvieron presentes: la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari; la defensora de Ejecución de la I Circunscripción, Luciana Petraglia; la secretaria penal del Ministerio Público de Defensa, María Luisa Andrada, y el fiscal responsable de la Oficina de Calidad Institucional, Gastón Rosenfeld.

En representación del Colegio de Abogados, participó Sol Pérez de León y en representación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas lo hicieron Pablo Meuli y Roberto Samar.

Ley de Emergencia en Neuquén

La iniciativa aprobada por la Legislatura neuquina no solo responde a las urgencias edilicias, sino también a los aspectos organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales, de personal y de servicios en los establecimientos carcelarios y dependencias destinadas al alojamiento, custodia y guarda de personas encausadas, procesadas o condenadas por los órganos judiciales.

mesa dedialogo crisis carcelaria (1).jpg

Las obras incluirían la construcción de módulos de alojamiento, talleres, escuelas y áreas de seguridad completas, así como un plan integral de ampliación penitenciaria. Además, se realizarán las labores complementarias de mantenimiento en las unidades penitenciarias. Asimismo, brindar acceso a la educación, programas de laborterapia y cualquier otra capacitación necesaria.

Todas estas medidas tendientes a dar cumplimento a los pactos internacionales, Constitución Nacional, Ley 24.660, Constitución provincial sobre el tratamiento de las personas a disposición de la Justicia.

Propone, además, optimizar y capacitar los recursos humanos disponibles en el Cuerpo Penitenciario de la Policía del Neuquén, así como también el fortalecimiento de todas las medidas de seguridad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario