Detalles del golpe histórico en Caviahue, con casi 800 kilos de cocaína que traficaban a Chile
LMN accedió a las pesquisas que concluyeron con un histórico golpe al narcotráfico en Neuquén. ¿Qué se sabe del operativo "Infierno blanco"?
A casi dos semanas del golpe al narcotráfico más importante en la historia de la provincia, LMN accedió a los detalles del operativo “Infierno blanco” por el cual se secuestró 783 kilos de cocaína en la localidad de Caviahue que tenían por finalidad cruzarlos a Chile.
En lo medular de la investigación hay certezas respecto de los movimientos de la organización y algunas incógnitas que siguen abiertas para los pesquisas que estiman que en cuestión de días serán zanjadas.
En forma oficial se supo que intervinieron en conjunto, el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, Prefectura Naval, a través del Proyecto SEACOP (colaboración entre puertos), y Gendarmería Nacional. Además, hubo un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil, la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) del Paraguay y la Policía Nacional de España.
Persecución de la PROCUNAR
Desde 2018, la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias y la fiscal coadyuvante Patricia Cisnero, comenzaron a seguir a una banda narcocriminal que trafica cocaína de Argentina a Europa. “Esta banda que cayó ahora es una de las ramas que esa organización”, confió una fuente de la investigación a LMN.
De acuerdo con la información que se puede publicar, porque hay detalles que no serán ventilados por ahora, los cabecillas de esta rama son Gerardo David Salinas, alias “El Negro”, de 47 años, e Ileana Mariela Bolzán, una cordobesa, de 46 años, que ya la tenían en el radar, pero que hasta ahora no había caído.
“Ella es el vínculo con la organización (hasta conocería a los capos narco) y Salinas aportaba la logística y el transporte”, reveló la fuente, que afirmó que por el tipo de maniobra “el cargamento ya estaba pago por el destinatario que corre el riesgo con el transporte. Todo esto está tercerizado”.
Una mujer en fuga
A Bolzán nadie la presentó, pero es una pata más que interesante en la trama y conecta con los líderes narcos.
En febrero de 2020 estuvo a bordo del velero Thorben que coronó (entregó) un cargamento de 1.500 kilos de cocaína en Marbella, España. Cuando la Policía logró detener a los narcos unos días después, Bolzán había desaparecido.
La cabeza visible de la organización narcocriminal pasó a ser Gustavo Diego Marano, un argentino con una cadena de restaurantes llamados “Tango” destinado a la clase alta tanto en Marbella como en Madrid. Tras pagar una fianza sigue en libertad, pero si poder salir del país. De hecho, España rechazó un pedido de extradición de la justicia Argentina.
Volvamos con Bolzán. La mujer también participó en la organización de velero llamado Quo Vadis que transportaría 1.548 kilos de cocaína desde Escobar hasta España. Una ruta que conoce muy bien. Lo cierto es que todo se vio frustrado y desbaratado por las autoridades argentinas. Pero Bolzán no cayó.
La breve historia de los golpes concluye en el mundial de Qatar, cuando la gente de Marano quiso hacer un viaje a la inversa, España-Argentina, enviando un millonario cargamento de metanfetaminas.
“Lo organizaron para el día que jugó España con Japón en el mundial de Qatar y así aprovechar la gran distracción que representa un evento de esas características”, confió la fuente.
El partido se jugó el 1 de diciembre de 2022 y España cayó 2 a 1 ante los nipones. En paralelo, también cayó el cargamento de metanfetaminas, pero no lo hizo Bolzán. Una gran escapista.
Vía Chile
Bolzán se recluyó en su Córdoba natal, pero su estilo de vida comenzó a venirse a menos y no soportó vivir de recuerdos de las playas europeas, brasileras y hasta las Guayanas francesa, por lo que se puso en movimiento y a su par la Procunar que ya la tenía interceptada.
En marzo inició los contacto con el Negro Salinas, que figura como matarife, pero que en las escuchas de la investigación se puedo establecer que él aportaba la logística y transporte.
“Con los golpes que habían recibido en los últimos años, eligieron sacar la droga por el Pacífico. Todavía no sabemos cómo fue que llegó la droga a Caviahue, pero sí que llegaron el 19 de junio y se fueron moviendo de cabañas, las que llegaron a pagar 250 mil pesos el día”, detalló la fuente.
Bolzán se quedó en Córdoba y Salinas fue de Caviahue a Buenos Aires y volvió para el día del traslado. Los pesquisas confiaron "no había nadie de Neuquén metido en la maniobra, por lo que algo deben haber conocido".
¿Qué sabían? Que la cordillera es baja en Neuquén y que se puede cruzar prácticamente todo el año. Además, es una cordillera sumamente porosa, con más de 40 pasos clandestinos, que se pueden cruzar hasta en auto.
“El juez federal Hugo Greca incautó droga que iba en un Renault 12 que cruzó por el volcán Batea Mahuida”, recordó una fuente local para demostrar las facilidades que hay para atravesar la cordillera.
Pero esta organización contaba con al menos tres camionetas. Una Mercedes Benz Sprinter convertida en motor home que tenía envainado parte del cargamento de cocaína, una Jeep y una Toyota Hilux.
El clima les jugó una mala pasada a los narcos y se les estiró el plazo, por lo que la estadía en un pueblo tan chico no pasaba desapercibida.
Cambiaron de complejo de cabañas en tres ocasiones. Aprovechando unas motos de nieve hacían una suerte de expediciones en dirección a la cordillera, lo que hace suponer que tenían un paso clandestino identificado, pero la nieve se los estaba imposibilitando.
“Todos esos movimientos ya los teníamos identificados. Contábamos con personal de civil infiltrado y el Escuadrón de Gendarmería de Las Lajas que se portaron muy profesionalmente”, reveló el informante, que detalló que hubo elementos que fueron apostados en Caviahue y otros en Loncopué, localidad distante unos 51 kilómetros, por cuestiones de costos.
A los narcos se les agotaba las posibilidades de cruzar pasando inadvertidos, por lo que adivinen a qué truco recurrieron.
Modus Operandi
Al igual que en el Mundial de Qatar 2022, los transportistas quisieron sacarle provecho a la Copa América y usarla de pantalla. La noche del 4 de julio, en medio de trepidante partido entre Argentina y Ecuador, que culminó con penales y una victoria con el sello del Dibu Martínez. Mientras todos estaban prendidos a las pantallas, ellos se pusieron en marcha.
“Justo en el momento de los penales recibimos el aviso que se habían movido. Ahí fue que los gendarmes los cruzaron y detuvieron en la ruta 26 con todo el cargamento”, reveló el investigador, que confió que desde Buenos Aires tuvieron que armar un grupo para que viajara urgente a Neuquén.
Esa medianoche hacían 15 grados bajo cero y el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, recibió una llamada inesperada que le cortó el festejo del triunfo argentino en Estados Unidos.
Desde la Procunar, le solicitaron apoyo para disponer de un espacio techado y calefaccionado para contabilizar la droga y que estuvieran a reparo los miembros de la fuerza de seguridad.
“Se portó muy bien y cumplió con lo que se le pidió de no hablar nada por esas horas, porque en paralelo lazamos una decena de allanamientos en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén”, detalló el pesquisa que siguió la causa desde sus orígenes.
En Caviahue cayó Salinas y cuatro más y "en Córdoba dimos con Bolzán que en su casa tenía dos vehículos, 1.400 dólares, 130 mil pesos, cinco celulares, dos notebooks, dos radios HT y una carta náutica"
Todos lo secuestrado está siendo peritado y es crucial cruzar toda la información que se obtenga para analizar y sacar conclusiones respecto de la ruta que pretendían realizar saliendo por el Pacífico.
Te puede interesar...
Lo más leído