El asesino de Cristina González admitió el femicidio y fue condenado a perpetua
Mario Oscar Gerbán, ex pareja de la víctima, admitió haber cometido el femicidio y luego enterrado el cuerpo cerca del Mercado Concentrador en octubre de 2022.
A poco más de un año de su desaparición, Mario Oscar Gerbán, ex pareja de Cristina González, admitió ser el responsable de su femicidio. El cuerpo de la mujer fue encontrado enterrado cinco meses más tarde y hoy, finalmente su familia obtuvo Justicia con la sentencia a prisión perpetua para el hombre.
El juicio había sido apenas fijado la semana pasada, como había informado LMNeuquén, y se esperaba que en estos días previos al debate las partes seleccionaran al jurado que analizaría la prueba. No obstante, sorpresivamente, el imputado -evidentemente acorralado por la prueba- decidió admitir su responsabilidad y aceptar además la única pena prevista para el delito: la prisión perpetua.
En una audiencia que se realizó este viernes por la mañana, el fiscal jefe Agustín García informó a un tribunal de tres jueces que el imputado, Mario Oscar Gerbán, decidió aceptar su responsabilidad en el caso y por ello realizarían un procedimiento abreviado. El acuerdo contó además con la adhesión del abogado que representa a la familia de la víctima, Gustavo Lucero, que recibió su consentimiento.
De este modo, no será necesario realizar el juicio por jurados que estaba previsto para fines de mes.
Así, Gerbán aceptó la teoría del caso de la fiscalía, que indica que en una fecha no determinada pero entre el 18 y el 25 de octubre de 2022, atacó a golpes a Cristina en la vivienda que compartían en Colonia Rural Nueva Esperanza y la asfixió. Tras cometer el femicidio, el femicida ató el cuerpo y lo trasladó hacia la zona de la meseta, en el sector del basural ubicado detrás del Mercado Concentrador. Allí, cavó un pozo, lo enterró y lo cubrió de tierra para ocultarlo.
El delito por el cual fue declarado responsable fue homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género. Contempla una pena de prisión perpetua, y como Gerbán permanece detenido con preventiva desde marzo pasado, comenzará a cumplirla de modo inmediato.
En la audiencia de hoy, el fiscal jefe describió la prueba que reunió el Ministerio Público Fiscal junto a la División Homicidios de la Policía durante la etapa de investigación, entre la que mencionó testimonios e informes médicos.
El tribunal avaló por unanimidad el acuerdo de responsabilidad, así como la imposición de la pena de prisión perpetua a Gerbán.
El caso
Cristina tenía 39 años al momento de su femicidio y es una de las siete víctimas de este delito que hubo en la provincia en 2023.
El femicidio fue descubierto el jueves 16 de marzo pasado, cuando alrededor de las 15, personal de Búsqueda de Personas y Homicidios dieron durante un rastrillaje por el sector de El Choconcito, cercano al Mercado Concentrador, con el cuerpo de Cristina Isabel González (39), quien se encontraba desaparecida desde octubre de 2022. Rápidamente, se acordonó el lugar y se convocó a la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, a Criminalística y al Cuerpo Médico Forense.
El hallazgo no fue fortuito, y es que un familiar del femicida fue quien ofició de testigo clave. Según su declaración, Gerbán le confesó el crimen estando alcoholizado y le mostró el lugar donde había descartado el cuerpo tras trasladarlo desde su vivienda en carretilla, pero el joven no pudo con el secreto; ante la posibilidad de quedar implicado en el hecho, le contó a su madre y esta contó todo a la Policía.
Cristina Isabel había tenido contacto por última vez con sus allegados en octubre de 2022 y su familia había denunció su desaparición a fines de noviembre de ese año. A pesar de la intensa búsqueda y entrevistas a sus conocidos -incluído el femicida, que negó conocer su paradero-, la mujer no aparecía, y su horrible final se comprobó al recibir el dato clave y acercarse al lugar de entierro.
Su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se debieron ordenar estudios complementarios para establecer con certeza la causa de muerte.
El acusado fue hallado casi 24 horas más tarde caminando por el barrio 2 de Mayo, momento en que fue detenido y luego acusado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género. Ya existían denuncias por violencia de género de Cristina contra él, así como también testimonios que dan cuenta de ella.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas










