El clima en Neuquén

icon
-6° Temp
93% Hum
La Mañana Clínica Pasteur

El estafador de la Clínica Pasteur ya cumple condena en la U12

Abel de la Cruz Retamal, líder de la defraudación millonaria a la Clínica Pasteur, ya fue trasladado a la cárcel para comenzar a cumplir pena.

Abel de la Cruz Retamal, fue un joven inteligente al que le dieron la posibilidad de crecer en su trabajo. Una vez que tuvo los conocimientos contables necesarios, ideó una maniobra por la que desvió fondos de la Clínica Pasteur a cuentas de familiares, amigos, ex empleados y empleados de la clínica.

Entre 2018 y 2021, realizó una defraudación que asciende a 228 millones de pesos, monto actualizado a abril de 2024.

Con esos millones, Retamal se compró autos de alta gama, un lote en Meliquina, realizó un curso para pilotar avionetas y en Estados Unidos para ser piloto comercial. Sin contar la cantidad de viajes que realizó al extranjero.

SFP Audiencia a Abel de la Cruz Retamal estafa clinica Pasteur (2).JPG
La asistente letrada Natalia Lacoste junto al fiscal del caso Juan Manuel Nárvaez. Seguido por el querellante Juan Coto y Beatríz Pelaez, apodera de la Clínica Pasteur.

La asistente letrada Natalia Lacoste junto al fiscal del caso Juan Manuel Nárvaez. Seguido por el querellante Juan Coto y Beatríz Pelaez, apodera de la Clínica Pasteur.

Ambición y condena

El 27 de octubre de 2021, la ambición llamó al área de Recursos Humanos de la clínica. Para ser más exactos, Nadia Abril Pérez, pareja de Retamal, no le alcanzó con ser empleada fantasma de la clínica y cobrar un sueldo sin trabajar, pretendía tener un buena prepaga por eso llamó para que le cambiaran a una prepaga.

La suerte quiso que una empleada detallista, sospechara y así fue como terminó saliendo a la luz la maniobra. En el derrotero Retamal terminó renunciando y en una auditoría la Clínica Pasteur descubrió y denunció a los 16 involucrados.

El fiscal del caso Juan Manuel Narváez avanzó con paso firme y logró subir la vara respecto de la suerte que corrieron todos los estafadores. Fue así que consiguió cuatro condenas en suspenso para el círculo íntimo de retamal y para el resto una probation por tres años que prevé una reparación económica y reglas de conducta.

Finalmente, Abel Retamal, rodeado por las pruebas, terminó aceptando un acuerdo, por consejo de su defensor Martín Segovia. El acuerdo fue concretado entre fiscalía, la querella que la llevó adelante Juan Coto y el defensor Segovia y homologado por la jueza Estefanía Sauli.

Retamal asumió la responsabilidad en la maniobra y fue condenado por defraudación a tres años de prisión efectiva, una pena inédita porque sería la primera vez que un estafador termina en prisión.

Un dato no menor, es que el fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, además de mandar a Retamal tras las rejas, recientemente también envió a otro estafador a la cárcel. Se trata del presidente de la Cooperativa 14 Octubre, Mario Osvaldo Del Río, por la mega estafa con lotes en la meseta de Centenario y Neuquén

SFP Audiencia a Abel de la Cruz Retamal estafa clinica Pasteur (13).JPG
Abel de la Cruz Retamal ya cumple pena tras las rejas. Es el primer estafador en cumplir condena en una cárcel en Neuquén.

Abel de la Cruz Retamal ya cumple pena tras las rejas. Es el primer estafador en cumplir condena en una cárcel en Neuquén.

La audiencia del bolsito

El lunes a las 8:30 en la sala 10 de la ciudad judicial hubo una audiencia donde la jueza de ejecución penal Raquel Gass debía ordenar que Retamal quedara constituido en detenido y ser derivado a una unidad penal para que comenzara a cumplir condena.

La defensa solicitó la prisión domiciliaria y brindó un informe socioambiental para avalar una medida que rechazó la jueza que optó por poner en suspenso la audiencia cuando ya desde el servicio penitenciario habían confirmado lugar en la U11. Además, el acuerdo homologado por las partes establece que la prisión es de cumplimiento efectivo.

Lo cierto es que esa decisión de Gass le dio unos días más de liberad a Retamal que este viernes al mediodía se presentó en la sede judicial y su abogado desistió de su pedido y los jueces Carolina García, Dardo Enrique Bordón y Juan Ignacio Guaita, ordenaron la detención y trasladado a la U12.

Vale rescatar que Retamal fue derivado a una unidad de detención mucho más tranquila que la cárcel de Parque Industrial (U11).

En la U12 la mayoría están detenidos por delitos sexuales por lo que son presos de bajo perfil y poco conflictivos, en la U11 las cosas son más asperas.

Uno por uno los estafadores

El listado de los imputados está compuesto por otras 15 personas. Ninguna quedó impune. Repasemos.

Juan Ignacio Guzmán, coautor de la defraudación, recibió una condena en suspenso y deberá cumplir con presentaciones en una unidad policial en Nueva Zelanda, donde actualmente reside.

Yamila Grisel Pavez, principal aliada de Retamal, fue condenada a tres años en suspenso. Jorge Ignacio Román y Nadia Abril Pérez, ambos participes necesarios, recibieron penas similares de hasta tres años en suspenso.

Diego Fernando Leiva, Fidel Martín Araya, Evelyn Mariel Cofré (exnovia de Retamal) y Miguel Ángel Pérez (suegro de Retamal), accedieron a una probation por tres años, evitando así la prisión efectiva pero obligándose a cumplir con ciertas condiciones.

Estos son todos los involucrados en la maniobra de estafa a la clínica Pasteur y los montos que se alzaron. La cifra está actualizada a abril de 2024.

En la última tanda entraron los siete restantes: Leandro Torres, Susana Palleres, Arnaldo Andrés Jiménez, Juan Guillermo Larenas, Adriana Domínguez, Fabio Amaza y Valeria Lujan Marcello.

A todos se les dictó una probation por tres años con el cumplimiento de normas de conducta y tareas comunitarias. Además, todos, de acuerdo a su economía actual, tuvieron que reparar el daño económico a la Clínica Pasteur. Es decir, nadie se la llevó de arriba.

Estafa Pasteur1.JPG
Estafa Pasteur 2.JPG
Estafa Pasteur3.JPG
Estafa Pasteur 4.JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario