El intendente de Añelo fue testigo clave del choque en Ruta 7: "Fue una imprudencia"
Fernando Banderet estaba en el sitio exacto cuando se produjo el siniestro. Manifestó que vio la maniobra, informó y ayudó.
El impactante choque frontal de este miércoles que causó la interrupción del tránsito en la Ruta 7, a 20 kilómetros de Añelo, tuvo una coincidencia poco habitual: el intendente Fernando Banderet estaba en el sitio exacto cuando se produjo el siniestro.
De esta manera, el jefe comunal se convirtió en testigo directo del accidente en Tratayén cuando circulaba por Ruta 7 en un auto particular con dirección al aeropuerto de Neuquén. Fue antes de la curva de González en que fue sobrepasado por un vehículo que no respetó las reglas de tránsito y luego provocó el choque con un vehículo que se dirigía hacia Añelo.
Al respecto, aseguró que avisó a la Policía porque no solo vio la maniobra de sobrepaso por parte de uno de los autos involucrados en el choque, sino que frenó y alertó a un medio de comunicación que venía escuchando: "La mayoría de las empresas van escuchando una radio AM a la mañana temprano, lo hice para que guarden precaución al llegar a ese tramo donde después se generó el corte de la ruta y esperar que personal de peritaje vaya a cerciorar lo que sucedió".
Si bien aseguró que vio a las víctimas fatales del choque, aseguró: "Desconozco quiénes podrían llegar a ser, pero por lo que vi en su momento no eran ciudadanos de la ciudad de Añelo, creo que a la salida del trabajo, se movilizaba por su cuenta a su vivienda".
Qué dijo el intendente de Añelo sobre el choque
De acuerdo a lo que relató a Mitre este mediodía, el intendente de Añelo estaba yendo en dirección al aeropuerto de la capital porque tenía un vuelo programado para las 8 de la mañana.
Al respecto de las circunstancias del choque, precisó: "era de noche, previo a las 6 de la mañana, 6 menos 5. Y adelante mío había un camión, un vehículo quiso sobrepasar el vehículo donde yo venía y al camión y ahí se encuentra de frente con el otro vehículo que ya había pasado la curva".
En tanto, durante la entrevista detalló la decisión que tomó: "paramos a socorrerlos porque uno de los vehículos había quedado sobre la cinta asfáltica". Y agregó: "Dimos aviso y auxiliamos a la persona que venía en uno de los vehículos y que se pudo bajar".
Al respecto del estado del tramo de la ruta, precisó que "había doble línea amarilla, se adelantó mal" y agregó que "es un espacio donde ya pasando la malformación que tiene la ruta, la calzada, es previo a ingresar a una curva", recalcando que "ya está delimitado la doble cinta amarilla".
Respecto de las responsabilidades, apuntó: "La falta de conciencia genera estos hechos, no le voy a echar la culpa a la ruta sino a la falta de prudencia que tienen algunos en el hecho de querer llegar más rápido y adelantarse en cada momento, es lo que termina generando estas tragedias".
En este sentido, aseveró que "lamentablemente, hay exceso de confianza", y enumeró que es una problemática de larga data: "la falta de prudencia es constante, lo vemos diariamente, en la misma ciudad, en el tramo urbano cuando aceleren y bajan en las líneas colectoras a la ciudad y pretenden que son autopistas y generan sobrepaso en una línea amarilla sin tomar consciencia".
Sin ir más lejos, indicó que luego del accidente, unos kilómetros más adelante, fue testigo de otra maniobra imprudente que pudo haber terminado en otra tragedia: "en otra curva se había formado una caravana de vehículos, venían una combi de una empresa que se larga a sobrepasar sobre línea amarilla y con un camión de frente".
Por otro lado, más allá de la falta de respeto a las normas de tránsito, hizo especial énfasis en el tema de la conectividad en la localidad de Añelo y señaló: "lamentablemente el sobrecargo de tránsito que tenemos sobre la ruta provincial 7 no es de ahora, no es de hace un año que nosotros asumimos, o de Rolando Figueroa, sino que viene de gestiones mucha más atrás y la falta de previsión de una política de estado que haya llevado a proyectar este tipo de esquema".
En este sentido, consideró: "Cuando hicieron la calzada de la Ruta 7 deberían haber proyectado una doble vía para generar la transitabilidad y seguridad tanto de los trabajadores como cada uno de los vecinos de Añelo que tiene que transitar a la capital para hacer un trámite".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario