El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Ruth Montecino

El pedido de la líder narco Ruth Montecino para que le bajen la condena

Su abogado llevó a cabo una presentación para que se revise el cómputo de 17 años por narcotráfico. El castigo unificado fue impuesto el año pasado por el TOF de Roca.

Luego del duro castigo que le impuso la justicia federal de General Roca por el delito de narcotráfico, la cipoleña Ruth Montecino busca que se revise el cómputo de 17 años de prisión efectiva. Lo hizo a través de su abogado particular, con un recurso de casación.

En los últimos meses del año pasado, Montecino aceptó su responsabilidad por el delito de tráfico de estupefacientes en modalidad tenencia con fines de comercialización y el Tribunal Oral Federal (TOF) le impuso un castigo de 5 años de cárcel. Pero la capo narco también fue considerada reincidente y debido a que arrastraba una pena de 15 años del TOF neuquino, se llevó a cabo una unificación.

Frente a esta situación, el representante legal de la condenada llevó a cabo una presentación ante el TOF para que el cómputo definitivo sea revisado en la instancia de casación. Días atrás, un camarista confirmó la aceptación de lo solicitado por la defensa y, ahora, se deberá aguardar lo que se resuelva en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal.

La pena de 17 años que purga Montecino es la más elevada en su historial de castigos y se deriva del nuevo hecho que cometió a mediados de 2021, cuando fue atrapada por la Delegación Toxicomanía de Cipolletti junto a Daniel “El Pollero” Neira. De acuerdo a la investigación, los dos cipoleños habían sumado fuerzas para actividades de narcomenudeo en la ciudad y la región y desde la justicia federal se ordenó un estricto seguimiento. Tras los allanamientos realizados en propiedades ubicadas en esta ciudad, la Policía secuestró una gran cantidad de drogas y dinero en efectivo.

Polémica excarcelación

En un primer momento, Montecino y Neira fueron procesados pero lograron su excarcelación luego de presentaciones elevadas por sus defensores. La decisión generó múltiples críticas de distintos sectores y desde la fiscalía federal de Roca se interpuso un recurso para que se revise la polémica disposición de la justicia de la región. Finalmente, se ordenó de nuevo su detención y ambos fueron juzgados mediante procesos abreviados.

En la actualidad, no solo Montecino se encuentra presa sino también su hijo Franco Hernández, quien recibió una pena unificada de 6 años de cárcel. El joven empezó a ser investigado el 14 de enero del año pasado tras un hallazgo circunstancial de cinco kilos de marihuana en un domicilio ubicado en calle Ecuador al 1200. El procedimiento había sido encabezado por personal de la Comisaría 24 y tenía relación con otro hecho delictivo. Hernández, de 22 años, continuó detenido y en diciembre de 2023, en un proceso abreviado, aceptó su responsabilidad por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Al igual que en el caso de su mamá, se contemplaron otros castigos que arrastra de la justicia provincial y se le impuso una pena unificada de 6 años.

Mientras tanto, otro integrante del Clan Montecino, conocido por su apodo de "Palito", consiguió su libertad condicional luego de cumplir gran parte de una condena por narcotráfico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario