El primer juicio por jurados del norte neuquino será contra un abusador de niños
El abusador está señalado por abusar de una niña de su familia entre 2019 y 2021. De ser condenado, le espera una pena de más de 15 años de prisión.
Un hombre de Chos Malal, presunto abusador, será llevado a juicio por abusar de una niña de su familia en repetidas ocasiones durante al menos dos años. El debate se realizará bajo la modalidad de juicio por jurados y será el primero en realizarse en el norte neuquino desde su implementación en la provincia en 2014.
El caso en cuestión se desarrolló en varios episodios entre 2019 y 2021, en la ciudad de Chos Malal, cuando el acusado "R. J. A.", abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo en diversas ocasiones, en casas que ambos compartían como así también en una plaza.
Esta es la teoría que la fiscal del caso Natalia Rivera junto al asistente letrado Víctor Salgado, y con la adhesión de la defensora del Niño y el Adolescente, presentaron para avanzar a juicio, con el hombre acusado bajo la figura de autor de abuso sexual simple agravado por el vínculo en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en modalidad continuada.
Actualmente, el imputado está detenido con prisión domiciliaria y habiendo finalizado la investigación, la acusación presentó toda la prueba con la que planea avanzar a juicio, requiriendo la intervención de un jurado popular para analizarla.
“Estamos solicitando una pena de prisión superior a los 15 años, por lo que requerimos un juicio por jurados”, planteó la fiscal del caso durante la audiencia.
Puntualizó que si bien el delito atribuido al acusado prevé una pena mínima de 8 años y máxima de 30 años, “la naturaleza de la acción, el daño causado, la extensión del daño causado, la extrema violencia ejercida”, son algunos de los aspectos que desde el Ministerio Público Fiscal fueron considerados para pretender una pena superior a los 15 años, según especificó Rivera.
Además, indicó que la víctima fue informada sobre lo que implica la realización de un juicio por jurados y manifestó su conformidad para su realización.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia, avaló el pedido de la fiscal del caso y estableció que intervenga un jurado popular en el juicio. Ahora, la Oficina Judicial de la V Circunscripción deberá poner en marcha la organización y agendamiento del mismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario