Explotación laboral en Centenario: operativo de Gendarmería permitió rescatar a 13 hombres
La investigación inició con una denuncia hecha a una línea de asistencia por trata de personas. Hay dos sospechosos bajo la lupa. Ocurrió en Centenario.
Un operativo de Gendarmería Nacional permitió rescatar a 13 hombres vulnerables, víctimas de explotación laboral, en una chacra de Centenario. Las personas fueron puestas a resguardo y se investiga a quienes los tenían allí.
Según lo relevado por LMNeuquén, la investigación comenzó semanas atrás a raíz de una denuncia recibida a través de la línea 145, perteneciente al Programa Nacional de Rescate, que trata el delito de trata de personas. Con la información suministrada por el denunciante, se iniciaron las averiguaciones pertinentes a cargo del Grupo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de la unidad de Neuquén y de la mano de la fiscal federal Mariana Querejeta y el juez federal Gustavo Villanueva.
Una vez recolectada la prueba necesaria y contando con elementos suficientes para creer que efectivamente se habría localizado a una red de trata de personas, el juez ordenó los allanamientos en la ciudad de Centenario, los cuales se realizaron entre el lunes y el martes de esta semana.
Los allanamientos fueron realizados por efectivos de Gendarmería Nacional en conjunto con personal de la fiscalía federal N°1, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del Centro de Asistencia a la Victima (C.A.V.) y se logró el rescate de 13 hombres mayores de edad provenientes de diferentes provincias, que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad psicológica y laboral, ya que eran presuntamente explotados laboralmente, sin brindarles las comodidades mínimas ni retribuirles adecuadamente por su labor.
En este contexto, se puso en marcha el protocolo de asistencia a la víctima de acuerdo a lo reglamentado por la Ley 26.682 y se puso a resguardo a las personas, quienes serán entrevistadas en cuanto se considere que están en condiciones de hacerlo.
Además, se procedió al secuestro de teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, que será analizada en el marco de la investigación.
Por último, otros dos hombres fueron ubicados e identificados como quienes estaban a cargo del lugar, por lo que se los notificó de la iniciación de la causa judicial, quedando en libertad supeditada.
Operativo en San Patricio del Chañar
A inicios de abril, otros 15 trabajadores rurales que se encontraban en condiciones deplorables y cumplían jornada extenuantes fueron rescatados por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una acción conjunta con otras entidades públicas nacionales y locales.
Fuentes del organismo nacional informaron a LMNeuquén que las víctimas proceden de las provincias de Tucumán y Entre Ríos. Se constataron 13 varones y 2 mujeres.
Los trabajadores fueron hallados en condiciones inhumanas en un campo destinado a la producción de peras y manzanas, ubicado en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la justicia federal ordenó el allanamiento del predio.
Desde la AFIP se informó que los agentes relevaron a 15 trabajadores con condiciones de vida sumamente precarias. Constataron que dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse. Los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.
Te puede interesar...












