El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana trata laboral

Caso de trata laboral pone bajo la lupa a una finca de Neuquén

Rescataron a 15 trabajadores que vivían en condiciones inhumanas. Fue en un campo destinado a la producción de peras y manzanas en San Patricio del Chañar.

Rescataron a 15 trabajadores rurales que se encontraban en condiciones deplorables y cumplían jornada extenuantes. El caso de trata laboral fue desarticulado por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una acción conjunta con otras entidades públicas nacionales y locales.

Fuentes del organismo nacional informaron a LMNeuquén que las víctimas proceden de las provincias de Tucumán y Entre Ríos. Se constataron 13 varones y 2 mujeres. Habría presunción de trabajo de menores (aparentemente trabajaban con sus abuelos), pero no los pudieron encontrar.

Los trabajadores fueron hallados en condiciones inhumanas en un campo destinado a la producción de peras y manzanas, ubicado en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la justicia federal ordenó el allanamiento del predio.

Desde la AFIP se informó que los agentes relevaron a 15 trabajadores con condiciones de vida sumamente precarias. Constataron que dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse. Los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.

Los controles realizados por el personal de Seguridad Social, en el que participaron miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Secretaría de Trabajo de Neuquén y de las fuerzas federales, arrojaron que la totalidad del personal se encontraba en situación irregular.

Como resultado de estas acciones se presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Neuquén, que dio la orden de realizar un allanamiento sobre el lugar por trata de personas con fines de explotación laboral. De este operativo formaron parte agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail [email protected]. La denuncia puede ser anónima.

campo finca neuquen trata laboral

Operativo de Prefectura contra el narcotráfico

Además de los operativos contra la trata de personas y explotación laboral, integrantes de Prefectura encabezaron tareas contra el narcotráfico. En la región, el trabajo se concentró en la costa rionegrina, con órdenes emanadas del juzgado federal 1 de Viedma. En el cierre de la semana que pasó, la Prefectura Naval Argentina se trasladó hasta San Antonio Este debido a la presunta existencia de una plantación de Cannabis sativa. Tras un allanamiento, la información fue corroborada y los efectivos no solo secuestraron una veintena de plantas de Cannabis sativa sino también marihuana ya cosechada y tres balanzas de precisión. De acuerdo a estimaciones de Seguridad de Nación, el valor de lo incautado supera los 40 millones de pesos.

La plantación de cannabis sativa encontrada por Prefectura.

En el marco de la causa que se abrió por narcotráfico, una mujer y un hombre fueron imputados por infracción a la Ley 23.737.

Otra de las fuerzas federales que desarrolló una intensa labor este fin de semana fue la Policía Federal, que se desplegó en Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co y la ciudad rionegrina de Cipolletti. Intervinieron en el denominado procedimiento "Saturación sincronizada en rutas, terminales y accesos a grandes urbes a nivel nacional". El objetivo principal fue identificar posibles delitos federales y además contribuir a la "seguridad general", destacaron desde el ministerio de Seguridad de Nación. Entre otros delitos, se buscó comprobar el probable transporte de sustancias prohibidas, delitos de contrabando, tráfico de personas y requerimientos restrictivos de libertad.

Plantas prefectura.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario