Intento de motín en la Comisaría Tercera terminó con un herido
Ocurrió el lunes por la noche en esa comisaría de Neuquén. La situación se calmó en horas de la madrugada.
Una discusión que inició entre dos internos de la Comisaría Tercera llevó a una repentina revuelta y un incendio en la alcaidía de la unidad del oeste de la capital que motivó un operativo de intervención urgente. Un detenido debió ser asistido en un hospital, aunque ya fue dado de alta.
El comisario inspector Julio Muñoz, coordinador operativo de la Zona Oeste, informó en declaraciones radiales que todo comenzó en la unidad de calle Antártida Argentina y Manuel Rodríguez alrededor de las 23 del lunes, cuando el personal de comisaría convocó a refuerzos "a raíz de un disturbio que estaba ocurriendo entre los mismos internos que a posterior, cuando interviene el personal presente, proceden a una quema de colchones".
Según detalló Muñoz, las averiguaciones les permitieron determinar que el conflicto habría iniciado entre dos internos con prisión preventiva, por un motivo que no trascendió, pero el incidente rápidamente creció y cuando los efectivos quisieron ingresar para calmar la situación, se tornaron agresivos y cinco detenidos se metieron en una sola celda e iniciaron el foco ígneo.
En el sector de alcaidía había alojadas unas 12 personas, que debieron ser asistidas por personal del SIEN una vez que los Bomberos lograron extinguir las llamas, que afortunadamente no se llegaron a propagar a toda la unidad ni a viviendas lindantes. Tampoco fue de gravedad la propagación del humo, de manera que solo uno de los internos debió ser trasladado a un hospital por una herida para recibir curaciones y luego fue dado de alta.
Los demás detenidos fueron asistidos en el lugar y no necesitaron de mayor atención. "Se les ofreció asistencia médica en todo momento, pero no se alcanzó a propagar el incendio lo cual impidió que las celdas se llenaran de humo y perjudicaran la salud de los internos", sostuvo Muñoz.
La fiscalía de turno quedó a cargo de la investigación para determinar los motivos detrás de la revuelta y decidir si corresponde imputar a alguien por los daños ocasionados. No se habrían dispuesto reubicaciones de internos.
Personal del Departamento Metropolitana también intervino en el operativo.
Antecedentes
La Comisaría Tercera ha sido escenario de varias revueltas de internos en el pasado, que han incluido también incendios y serios daños a la unidad.
Uno de los más grandes se registró en octubre de 2020, cuando los inconvenientes desencadenaron una tensa situación que preocupó a los vecinos, con disparos, gases lacrimógenos y un importante operativo de varias unidades especiales.
El incidente habría iniciado por una requisa sorpresiva en busca de celulares, que pronto dio lugar a la negativa de los internos, que iniciaron una quema de colchones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario