Jardín 31: tensión por el pedido de nulidad del juicio de parte de la defensa
El abogado particular del profesor de música hizo un reclamo en relación a psicólogas que no fueron convocadas a declarar y que beneficiarían a su representado.
En su tercera semana, el juicio popular por los presuntos abusos en el Jardín 31 de Neuquén capital tuvo un momento de tensión por una queja de la defensa particular del profesor de música acusado, sobre la postura adoptada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en relación a desistir de las declaraciones de algunas psicólogas que intervinieron en la elaboración de los informes de cámaras Gesell. De acuerdo a la información a la que pudo acceder LMNeuquén, el representante legal del docente planteó que la situación descripta favorece la confusión de los integrantes del jurado.
El reclamo se produjo hoy en el marco de la etapa de testigos, que se alargará inicialmente hasta el viernes y, el lunes 4 de noviembre, se llevarían a cabo los alegatos definitivos. Sin embargo, se aguardaba la postura del juez Juan Manuel Kees, quien debía pronunciarse en relación al planteo de la defensa. En concreto, el abogado del profesor pretendía una declaración de nulidad del juicio.
Según los datos que pudo recopilar este diario, las diferencias de la defensa se vinculan con los testimonios de algunas psicólogas, que favorecerían al acusado. Las profesionales no fueron convocadas por el MPF para declarar y esto molestó a la parte que representa al profesor imputado por 23 hechos de presunto abuso sexual.
Informes que beneficiarían al profesor acusado
La defensa no se limitó a solicitar la nulidad del proceso, sino que también cuestionó la actitud de los integrantes del MPF, encabezado por el fiscal Maximiliano Breide Obeid.
En su presentación, el abogado que representa al profesor, Gustavo Palmieri, también hizo mención que no se podía exclusivamente reproducir las cámaras Gesell y que el jurado debía tener la oportunidad de conocer los informes respectivos elaborados por las psicólogas, con su presentación como testigos. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que hay informes favorables al acusado y ese sería el motivo de la insistencia de la defensa en que concurran a declarar el conjunto de las profesionales que intervinieron en la investigación de los 23 supuestos abusos.
Desde el Poder Judicial provincial, se destacó que esta semana se presentarán a declarar los testigos y los peritos de la defensa y el cierre del proceso está programado para la otra semana, con los alegatos de clausura de las partes intervinientes y la posterior deliberación del jurado, que deberá resolver si el acusado es culpable o inocente.
En las dos primeras semanas de juicio, se presentaron a declarar 69 testigos y se exhibieron 19 cámaras Gesell.
El debate cumplió hoy su jornada número 11 y como se trata de hechos de abusos a menores, se desarrolla a puertas cerradas sin acceso de la prensa ni público.
Última semana de testigos
Durante las primeras 10 jornadas dieron su testimonio 69 testigos y peritos y se reprodujeron 19 cámaras Gesell, con los que la fiscalía y las querellas particulares intentan demostrar la responsabilidad del docente de música acusado por 23 hechos de abuso sexual.
En tanto la defensa, busca sumar los elementos del caso demostrando la no culpabilidad y que se trató de un caso de histeria colectiva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Secuestraron una cabeza de puma y un fósil prehistórico en el aeropuerto de San Martín de los Andes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario