Jurado popular declaró culpable a Salinas por el femicidio de Lucrecia
Doce hombres y mujeres que integraron el jurado popular declararon, por unanimidad, culpable a Miguel Armando Salinas por el femicidio de Eugenia Lucrecia Lescano.
El juicio, que se desarrolló la última semana, se empantanó por momentos, con una importante cantidad de material probatorio y, paralelamente, con muchas oposiciones de la defensa. Por eso, el juicio se estiró más de lo previsto y el veredicto del jurado popular se hizo conocer recién este último sábado.
Según la teoría del caso que la Fiscalía pudo acreditar durante el juicio, el femicidio de Lucrecia ocurrió entre las últimas horas del 27 de junio y mediodía del 16 de julio del 2008, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la víctima a la vera de la ruta 237, a 15 kilómetros de Villa El Chocón.
La fiscal Sandra Gonzáles Toboada sostuvo que, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación” que había finalizado hace un año, Salinas interceptó a la víctima a la salida de su lugar de trabajo, y la condujo a su domicilio. Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Tras ello, el imputado trasladó el cuerpo al lugar donde fue hallado por un criancero del lugar.
Salinas fue acusado, pero en el 2010 fue absuelto. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia admitió un recurso para revisar esa resolución, pero el imputado no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años. En 2012, Salinas fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en su provincia de origen, Tucumán. Lo extraditaron hacia Neuquén por pedido del fiscal del caso Gastón Liotard y permaneció detenido con prisión preventiva. El pasado 4 de mayo se ordenó la realización de un nuevo juicio bajo modalidad de jurado y, en esta oportunidad, fue declarado culpable. El veredicto avaló así el pedido que había formulado la fiscal jefa González Taboada en la acusación.
El jurado popular deliberó durante 3 horas antes de dar a conocer el veredicto condenatorio contra Miguel Armando Salinas.
El delito por el que se declaró culpable a Salinas es el de homicidio agravado por haber sido cometido por alevosía. Ahora, la Oficina Judicial de Cutral Co deberá fijar una nueva audiencia para determinar la pena que deberá cumplir. Mientras tanto, el hombre permanecerá detenido con prisión preventiva.
En el alegato de apertura, la fiscal jefa señaló al jurado popular que el hecho ocurrió en un contexto donde la mujer era víctima de violencia familiar y económica. Durante el desarrollo del juicio, la representante del Ministerio Público Fiscal estuvo acompañada por el fiscal del caso Gastón Liotard y el asistente letrado Lucas Rodeiro.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas










