El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Víctor Garro

La "corpo" se plantó y Gass no va a jurado de enjuiciamiento

El tribunal declaró la inadmisibilidad por seis votos contra uno. De esta forma, la jueza responsable de liberar por error al asesino de un policía no tendrá consecuencias.

El Tribunal de jurado de enjuiciamiento resolvió, por seis votos contra uno, declarar inadmisible la apertura de jurado a la jueza de ejecución Raquel Gass, responsable de liberar por error Héctor Hernán Ruiz Herrera, el asesino del policía Víctor Garro.

De esta forma, se convierte en realidad el temor de la familia Garro de que la corpo político-judicial traccionaran en favor de la jueza tras la captura en Chile del asesino, que será extraditado vía Buenos Aires por Interpol.

Reinó el secretismo y la fusión de poderes y voluntades que no tuvieron en ningún momento en mente que este caso fuera ni público ni transparente.

El 14 de julio de 2022 una investigación de LMN reveló que Ruiz Herrera había sido liberado por error, error que comenzó a tomar forma en abril de 2021 y se sustanció el 25 de junio de 2021 cuando una comisión de la Policía Federal pasó por la U11 y retiró a Ruiz Herrera para trasladarlo al paso internacional Pino Hachado donde el chileno tuvo que realizar los trámites en la aduana de su país y quedó en libertad.

image.png

Se dieron cuenta una semana después del error y lo mantuvieron en secreto, oculto, hasta que LMN develó la suerte que había corrido el asesino del policía Víctor Garro cuya familia y querellante no estaba al tanto de absolutamente nada porque no fueron notificados.

Toda esta situación derivó en una investigación administrativa dentro de la justicia, forzada por la publicidad del error y los reclamos de la familia Garro.

En el camino pasaron varias cosas. Entre ellas, atraparon a Ruiz Herrera el 5 de octubre de 2022 en Temuco. Ese día la familia del policía estaba en Añelo en la conmemoración del octavo aniversario del crimen en servicio del subcomisario post mortem.

Pero meses después, la Justicia chilena, en una decisión inédita, resolvió denegar la extradición y liberar a Ruiz Herrera. Los reclamos de este lado de la cordillera no tardaron en llegar a la Corte chilena que volvió sobre sus pasos y dio curso a la extradición, la que no se pudo realizar porque el asesino ahora se había dado a la fuga.

TSJ Protesta Caso Garro (1).jpg

A partir de ahí, el jurado de enjuciamiento a Gass avanzó y era ineludible, de hecho la Comisión Especial que analizó todos los elementos recomendó la apertura por eso llegó al Tribunal compuesto por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Evaldo Darío Moya, Roberto Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe. También están los diputados María Laura Du Plessis y Eduardo Sergio Daniel Fernández Novoa y los abogados de la matricula Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone.

El 4 de septiembre pasado, Ruiz Herrera fue capturado por Interpol en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua a unos 58 kilómetros de Rancagua. A partir de ahí, creció y fue tomando forma la versión de que la "Corpo" quería salvar a Gass. Algo que ya hemos dicho en este medio, es que Gass está muy bien vista por sus pares y su error fue por negligencia del asistente letrado Carlos Caroselli, que se jubiló en octubre de 2021 a los pocos meses del extrañamiento de Ruiz Herrera.

Para muchos en la Justicia, Gass se estaba "comiendo un garrón" por negligencia de Caroselli. Lo cierto es que nadie va a terminar siendo responsable del error.

El abogado Germán Busamia respondió preguntas de los diputados.

En la reunión del tribunal, la única voz disonante, en el 6 a 1, fue la del vocal Germán Busamia que según consta en el acta manifestó: "Anticipo que, en mi opinión, por las consideraciones particulares que desarrollaré, estamos ante un caso que justifica la admisibilidad y el trámite del proceso de juzgamiento...(para) habilitar la instancia y permitir que se generen la acusación, el descargo, y la prueba, que dejen la situación en condiciones de recibir una sentencia de mérito, adecuadamente motivada...estimo preferible generar las condiciones de procedimiento para que la Denunciada pueda ejercer con total amplitud y libertad el derecho de descargo y prueba que hasta aquí no ha ejercido en plenitud, para poder aspirar a un pronunciamiento de mérito de este Jurado de Enjuiciamiento que consagre la garantía de debido proceso, defensa en juicio y derecho a una resolución fundada bajo estándares constitucionales y convencionales".

Para el resto, los hechos que se le atribuyen a Gass no son graves, no existen presunciones serias que autoricen razonablemente a poner en duda la rectitud de conducta de un magistrado o su capacidad para el normal desempeño de la función.

En definitiva, la justicia neuquina ha demostrado de qué está hecha.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario